loader image

Hugo Baberi Rico 

Con el objetivo de evitar inundaciones y encharcamientos que en otras ocasiones han afectado varios puntos del municipio, especialmente la cabecera municipal y las colonias cercanas, el municipio de Jojutla inició este martes acciones preventivas y de limpieza en zonas problemáticas, según informó el director de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento, Miguel Ángel Olvera Torres.

Los primeros trabajos se llevaron a cabo en alcantarillas y drenajes que conducen el agua de lluvia en la cabecera municipal. Además, se iniciaron labores con maquinaria pesada, como retroexcavadoras, en áreas de riesgo relacionadas con barrancas y riberas del río Apatlaco, informó el director.

Se destacó que en áreas como la cabecera municipal, la acumulación de desechos en las calles ha sido uno de los principales factores que contribuyen a los encharcamientos, los cuales posteriormente causan inundaciones en viviendas. También se han registrado obstrucciones en canales de riego que, al pasar cerca de algunas colonias, como en el caso de Emiliano Zapata, provocan inundaciones, así como en la Unidad Habitacional Los Arrozales.

Se recordó que este año se ha presentado el fenómeno El Niño y se espera que haya precipitaciones intensas en Morelos, según la información oficial proporcionada por la Comisión Nacional del Agua. Esta dependencia federal también informó que el 15 de mayo pasado comenzó oficialmente la temporada de lluvias.

Olvera Torres señaló que se han iniciado recorridos de supervisión en los ríos Apatlaco y Amacuzac, que son los principales responsables de los problemas.

Cabe mencionar que otro río que pasa por Jojutla es el Yautepec, también conocido como “río de Los Muros”, el cual suele causar estragos en el municipio vecino de Tlaquiltenango. En Jojutla, solo llega a desbordarse en los campos de cultivo en sus áreas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *