ERICK ABRAJÁN JUÁREZ
Familiares y amigos de las cinco personas desaparecidas desde el pasado 6 de mayo en los límites de Cuernavaca y Temixco realizaron una «caravana del silencio» en la colonia Prohogar del municipio de Emiliano Zapata, durante la tarde-noche del viernes pasado.
A las 18:00 horas, un grupo de personas marchó en Emiliano Zapata para exigir a las autoridades estatales y municipales la búsqueda de los desaparecidos en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada entre Cuernavaca y Temixco.
Uno de los familiares de los desaparecidos, Antonio Belmaceda Martínez, aseguró que no quieren venganza, sino que solo quieren encontrar a sus familiares, vivos o muertos. «No queremos venganza, solo queremos que aparezcan nuestros familiares vivos o muertos, no queremos problemas, queremos a las personas, pido a las autoridades que nos apoyen en la búsqueda de mis familiares», explicó.
Por ello, exhortó al gobierno federal y estatal a que se sumen a la localización con vida de las cinco personas desaparecidas o, en su caso en la búsqueda de los cuerpos.
El 6 de mayo pasado, cinco personas, entre ellas un menor de 14 años, desaparecieron en el trayecto de su casa a una fiesta a la que asistirían en el municipio de Temixco. Hasta la fecha no hay rastro de ellos.
Job Hernández Sandoval, de 40 años; María Esther Moreno Andrés, de 42; David Betancourt Rodríguez, de 53 años; Israel Gilberto Balmaceda Martínez, de 29; y Jesús Sotelo Balmaceda, todos con domicilio en Emiliano Zapata, viajaban a bordo de un taxi sin placas y desaparecieron sin dejar rastro.
Comunicado del Ayuntamiento de Temixco
Al respecto de estas desapariciones, el ayuntamiento de Temixco emitió la tarde de ayer el siguiente comunicado:
“Respecto a la información que circula en redes sociales respecto a la desaparición de 5 personas que se dirigían al municipio de Temixco autoridades del municipio informan lo siguiente:
“Desde el primer minuto que se supo del caso la Dirección de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas que preside Lic. Ernesto López Eusebio quién recibió una llamada telefónica de la señora Alma Balmaceda que reportó la desaparición de sus familiares y notificó de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Morelos.
“Dando seguimiento a la denuncia se sabe que las personas provenientes del municipio de Emiliano Zapata iban rumbo a una fiesta en la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Cuernavaca y límites con Temixco.
“La Secretaría General del Ayuntamiento de Temixco a través de la Dirección de Derechos Humanos, Búsqueda de Personas y Atención a Víctimas coadyuva de manera coordinada a efecto de brindar apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, para lograr la pronta localización.”