loader image

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, compuesto por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que al final del día de hoy, en el incendio forestal activo en los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, se desplegaron por tierra 213 brigadistas oficiales y voluntarios.

Los trabajos por tierra y aire lograron un avance del 70 por cierto en términos de liquidación y un 80 por ciento en control. Debido a las condiciones topográficas poco favorables y las condiciones meteorológicas, con temperaturas entre 28 y 30 grados centígrados y rachas de viento de hasta 14 kilómetros por hora, los trabajos de control y liquidación se han complicado en las inmediaciones del “Cerro de las Mariposas” en la localidad de San José de los Laureles en Tlayacapan, una zona que representa un mayor riesgo.

Por aire, la aeronave MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó 25 descargas, equivalentes a 61,250 litros de agua, con el fin de reforzar los trabajos para enfriar los puntos de calor que realizaron por tierra los combatientes.

En el despliegue de los recursos por tierra de hoy, participaron personal técnico y operativo de la SDS, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, CEPCM, Protección Ambiental y Civil de Tepoztlán, Guardabosques, Coatlaco, Tejones, León, Chipes, Tlacoyotes de Milpa Alta, Ciudad de México y grupos voluntarios de Amatlán, Tlalnepantla y San José de los Laureles de ambos municipios.

Hasta el momento, se estima que han sido afectadas 60 hectáreas de bosque de pino-encino dentro del Corredor Biológico Chichinautzin. Los trabajos por tierra y aire se reanudarán temprano en la mañana del domingo.

El pronóstico del tiempo para esta noche indica una probabilidad de lluvia ligera durante las próximas horas, con temperaturas alrededor de los 23 grados centígrados y rachas de viento de hasta 34 kilómetros por hora en los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan.

Además, se informó que durante la noche se recibieron reportes de dos incendios forestales, uno de carácter interestatal en los límites entre Morelos y Guerrero, ubicado en los municipios de Amacuzac y Buenavista de Cuéllar respectivamente, y el segundo en la zona conocida como “El Escarpiado” del municipio de Huitzilac. Por lo tanto, se mantendrá el monitoreo y la asignación de brigadas para atenderlos durante el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.