loader image

Estrella Pedroza  

Mujeres de Tepoztlán denunciaron incompetencia por parte de la policía municipal y de seguridad pública debido a que incumplen protocolos de actuación en materia de violencia de género y ponen en riesgo feminicida a las víctimas. 

Integrantes de la Red Mujeres por Mujeres Tepoztlán, levantaron la voz para “expresar su preocupación por los altos índices de violencia de género contra las mujeres que se presenta en la totalidad de nuestro municipio y que ha mostrado un franco incremento en los últimos años, incluyendo el feminicidio”. 

Una de sus integrantes, que solicitó mantener bajo anonimato su identidad, explicó que el incremento de la violencia de género se debe al “consumo excesivo de alcohol, sustancias psicotrópicas y estupefacientes han coadyuvado para su exacerbación, aunado a la ausencia de políticas públicas en su regulación o, en el peor de los casos, por su permisividad, a pesar de ser un evidente problema de salud pública en nuestro municipio”.  

“La Instancia Municipal de la Mujer de Tepoztlán (IMMTepoztlán), es responsable del diseño de la política pública, así como la capacitación del personal de toda la administración municipal, ambas, con perspectiva de género”, destacó.  

Sion embargo, es nulo el trabajo en la construcción de políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género que les correspondería desarrollar a las autoridades municipales.   “No es visible el trabajo de la Regiduría de Asuntos Indígenas, Asuntos de Igualdad y Equidad de Género quien en el ámbito municipal debería estar implementando en coordinación con la IMTepoztlán las estrategias y programas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres y niñas en nuestro municipio y con el objetivo de que estas sean de impacto, visibles y medibles”. 

En este sentido, a nombre de la Red de Mujeres de Tepoztlán, llamó la atención sobre la actuación de “la policía municipal y de seguridad pública que no ejecutan, tal como lo mandatan el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, el Protocolo Nacional de Actuación de Primeros Respondientes y cuyas principales deficiencias se observan al minimizar, desestimar o no realizar las detenciones reportadas”.  

La citada Red tiene cuando en al menos tres casos, perfectamente documentados, de violencia de género reportados por parte de vecinos de la comunidad ante la policía municipal donde la víctima (mujer) fue golpeada por su pareja sentimental. 

“Si bien seguridad pública actuó de forma pronta en el auxilio, al momento de la detención del agresor, las víctimas abogaron por su liberación y, contrario a lo establecido en el Protocolo De Atención Policial en Materia de Violencia de Género, fue liberado y la víctima no fue depositada en un lugar seguro sino con su pareja sentimental, obviando con ello su total desconocimiento de la perspectiva de género que mandata el protocolo en mención y para lo cual deben estar capacitados”. Detalló “el agresor se encontraba en evidente estado de ebriedad y probablemente bajo el efecto de sustancias no permitidas”.

En el segundo caso reportado, además de la misma situación de alcoholemia, el agresor manejaba un vehículo automotor el cual no fue detenido ni puesto a disposición, por lo que los policías contribuyeron a poner en riesgo a la sociedad y a la propia víctima. 

De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tepoztlán en su título décimo quinto del orden y la seguridad pública, capítulo primero, Art. 221, son infracciones que afectan el orden público; 1. Alterar la tranquilidad y el orden en cualquier lugar y circunstancia dentro de la jurisdicción del Municipio; II. Poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes del Municipio: III. Causar escándalos en estado de ebriedad o intoxicación de otra índole. Y que de acuerdo al Art. 230 del Bando del Policía y buen gobierno, las infracciones contenidas en el presente Bando.  

Además, los ordenamientos municipales establecen como el deber de sancionar con: I. Amonestación; II. Multa de hasta 400 días de salario mínimo vigente en el Estado; III. Suspensión temporal o cancelación de permisos o licencia; IV. Clausura definitiva; V. Retención de mercancías, instrumentos u objetos materiales de la infracción; VI. Arresto hasta por 36 horas y en su caso la consignación a las autoridades competentes; VII. A los concesionarios que infrinjan las bases para el otorgamiento de la concesión hasta el importe de diez veces el salario mínimo mensual vigente, independientemente, de la cancelación caducidad de concesión y demás sanciones legales; y VIII. La indemnización al H. Ayuntamiento por daños y perjuicios que se le causen. 

Por lo anterior, entregaron un oficio dirigido a las autoridades municipales y estatales en el que lanzaron una serie de exigencias que reproducimos de manera textual:  

“Exigimos que la presidencia y el cabildo en pleno asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia ¡Al ser ustedes la principal autoridad responsable de que estos hechos ocurran, por lo que demandamos la pronta respuesta a estas problemáticas que se viven en nuestro entorno comunitario y que colocan en situación de riesgo feminicida la vida de las mujeres y niñas de nuestra comunidad·. 

“Solicitamos también de forma pronta una reunión con las autoridades correspondientes para abordar y dar solución eficaz a las situaciones de violencia social y de género contra las mujeres en nuestro municipio”.