Planean aumentar impuestos y licencias
- El presidente municipal electo de Tepoztlán, Perseo Quiroz, admitió que planea aumentar el costo de las licencias de operaciones de bares, hoteles, jardines de fiestas y restaurantes, entre otros establecimientos.
- Pondrán especial cuidado en los “giros rojos” para comenzar a regularlos y que operen bajo la legalidad; “tienen que pagarse impuestos justos, es inadmisible lo que actualmente pagan”, señaló.
- Los nuevos costos estarán acompañados de programas de incentivos para todas aquellas empresas y establecimientos que cumplan con sus responsabilidades; “tampoco se trata de ahorcar a los negocios”.
Angélica Estrada y La Jornada Morelos
Perseo Quiroz, presidente municipal electo de Tepoztlán, municipio que aloja al Pueblo Mágico más atractivo para el turismo, admitió que buscan aumentar el costo de las licencias de operaciones de bares, hoteles, jardines de fiestas, restaurante, entre otros establecimientos.
Sin referir los porcentajes que buscan incrementar, el alcalde electo refirió que “tiene que pagarse impuestos justos; tampoco se trata de ahorcar a los negocios, pero es inadmisible lo que actualmente pagan”, refirió.
Al acudir al congreso local para participar en la reunión convocada por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del legislativo, dirigida para los alcaldes electos, Perseo Quiroz expuso escenarios del también Pueblo Mágico de Tlayacapan, donde los impuestos son muy superiores a los que se pagan en Tepoztlán, comparando que, prácticamente tienen la misma actividad económica.
“Dentro de los análisis que hemos comenzado a hacer de la ley de ingresos, nos dimos cuenta que por ejemplo los hoteles y jardines de fiesta no están pagando precios justos en impuestos; hicimos una comparativa con estos mismos negocios que operan en Tlayacapan y, es inadmisible lo que se les cobra en Tepoztlán. Insisto, no queremos ahorcarlos pero si tener precios justos”, advirtió.
Los nuevos costos estarán acompañados de programas de incentivos para todas aquellas empresas y establecimientos que cumplan con sus responsabilidades.
Perseo Quiroz resaltó que pondrán especial cuidado en los negocios conocidos como “giros rojos”, también en el ánimo de comenzar a regularlos y que operen bajo la legalidad.
Actualmente, las licencias de operación de negocios en el Pueblo Mágico y el resto de los pueblos del municipio de Tepoztlán, de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2024, es de entre 72 y 110 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), 7 mil 817 a 11 mil 942.70 pesos, para restaurantes con venta de bebidas alcohólicas en los alimentos (las tarifas varían de acuerdo con la capacidad de comensales). Los salones de eventos sociales de cualquier tipo con autorización para consumo de bebidas alcohólicas pagan por su licencia de 100 a 200 UMAs, 10 mil 857 a 21 mil 714 pesos, de acuerdo con su capacidad de atención. Los bares, cantinas y pulquerías pagan entre 100 y 220 UMAs, 10 mil 857 a 23 mil 885 pesos. Y los hoteles con restaurant bar pagan entre 70 y 270 UMAs, de 7 mil 599.90 a 29 mil 313.90, de acuerdo con su capacidad por sus licencias de funcionamiento.