loader image

Hugo Barberi Rico

Ante las constantes balaceras, homicidios, narcomenudeo y diversos hechos delictivos del llamado “fuero común”, los vecinos de la colonia Emiliano Zapata denunciaron que la situación en Tlaquiltenango es insostenible debido a la negligencia de las autoridades locales.

Los vecinos, que pidieron mantenerse en el anonimato, comentaron que estos problemas no solo ocurren en la cabecera municipal y en la colonia Gabriel Tepepa, donde se denunció que el “panteón nuevo” se ha convertido en un centro de reunión de malhechores, sino también en otras colonias como la Celerino Manzanares. En dicha colonia, al inicio de la administración municipal encabezada por Carlos Franco Ruiz, se raptó, violó y asesinó a un niño. Además, en la Emiliano Zapata, la falta de alumbrado público y la proliferación de zonas invadidas generan más inseguridad.

En la mañana del viernes se reportó que una persona fue acribillada en la colonia Emiliano Zapata, cerca de una zona que los vecinos identifican como invadida, con nulo alumbrado público y en una distancia más corta de la base policial La Cantora que de la cabecera municipal.

Tlaquiltenango es uno de los municipios con mayores índices de violencia en el sur, según los archivos de la fiscalía de Morelos y de la Comisión Estatal de Seguridad, donde se reportan homicidios a balazos, narcomenudeo, reportes de balaceras, detención de personas con vehículos registrados como robados, entre otros.

En una entrevista en la colonia Emiliano Zapata, una madre de familia comentó que la situación es difícil y que el alumbrado público que puso el alcalde no dio resultado. Además, prácticamente no hay presencia de la policía, tardan mucho en llegar y hay muchas personas ajenas a la colonia que llegaron debido a que les regalaron terrenos.

Añadió que el “mirador” instalado en la colonia como un programa que atraería turismo, debido a que no fue un proyecto integral, solo incrementó la presencia de personas ajenas, “hay más coches, no respetan los límites de velocidad, los topes no sirven. Hay mucha inseguridad, la verdad y no hay nada, ni nadie, que haga algo por eso, ni el ayuntamiento se ocupa en que haya mayor vigilancia”.

La persona ejecutada la mañana del viernes, un joven de aproximadamente 27 años, tenía alrededor de tres meses viviendo en esa colonia mencionada, donde le regalaron terrenos. La colonia Emiliano Zapata registra inseguridad, de hecho, el 28 de junio se perdió un niño con su papá cuando este salió de esa colonia a trabajar en un rancho cercano. Hallaron al padre muerto y no se ha localizado al niño. Las investigaciones sobre este caso no han arrojado avances significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *