loader image

• Un grupo pretendía cobrar por permitir usar el cementerio

Hugo Barberi Rico

Un conato de enfrenamiento masivo se originó la tarde del viernes entre dos grupos xoxocoltecos, tras un denunciado abuso de un grupo que se presenta como “Señorío” y cobra 400 pesos por permitir sepultar a personas en el panteón nuevo de este municipio indígena del sur de Morelos.

Todo se originó a partir de una denuncia pública que hizo en redes sociales el usuario César “N”, quien refirió que, al presentarse al panteón para realizar las excavaciones necesarias para sepultar el cuerpo de su mamá, fue abordado por una persona a quien identifican como “Flavio”, quien le pidió una “cooperación” de 400 pesos para permitirle sepultar a su familiar.

“Lo que yo les digo es que respeten mi dolor… ahorita lo que me urge es hacer la sepultura de mi madrecita…”, denunció el afectado, quien agradeció el respaldo del ayuntamiento que hizo acto de presencia en el cementerio a través de su área de servicios públicos municipales y su secretaría municipal, para confirmar que nadie está facultado para realizar cobros “extraordinarios” por hacer uso de las tumbas.

Los funcionarios del ayuntamiento fueron recibidos por “el Señorío” y su representante, Efrén Valencia Ríos, informó que se tarta de una organización legalmente constituida, no obstante, convocaron a supuestos familiares y simpatizantes, quienes se presentaron en el lugar y exigieron a gritos el retiro de los funcionarios.

Poco después el medio día, también llegaron vecinos que apoyan al ayuntamiento y a la familia agraviada y empezó el intercambio de acusaciones. 

Después del conato de enfrentamiento, arribó el cortejo fúnebre que pudo ingresar al cementerio sin obstáculos.

José Luís García Quiroz, secretario municipal, confirmó el respaldo de la administración municipal a los dolientes y explicó que “las cooperaciones son voluntarias, no son de cantidad, si yo le digo son 400 de cooperación, entonces no es cooperación. Disculpen las molestias que esto ha causado y estamos con ustedes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *