loader image

Tras el crimen de David Jiménez, el aspirante a presidente municipal de Xoxocotla por la planilla “naranja”, la diputada local, Luz Dary Quevedo Maldonado y el secretario municipal, Jorge Luís García Quiroz, coincidieron en que se debe abonar por la paz y la legalidad en el municipio autóctono.

Luz Dary Quevedo, envió condolencias a la familia por el artero asesinato del aspirante, baleado a plena luz del día y en un lugar con afluencia vehicular y de transeúntes de Xoxocotla, pero también fue clara:

“Es importante que las autoridades estatales tomen ‘cartas en el asunto’ y que se les pueda bridar las condiciones a… los candidatos que participan en este proceso electoral, para que se puedan llevar a cabo en completa paz, en completa calma y por supuesto que las y los ciudadanos de Xoxocotla, puedan elegir a sus próximas autoridades con libertad”.

Sostuvo que se solidariza con la familia de David Jiménez, quien fuera un aspirante, no llegó a ser candidato, pero que se integró en apoyo a la planilla naranja que lleva como titular a José Carlos Jiménez Ponciano.

“Les tocará a las autoridades competentes investigar cual fue el motivo de este lamentable hecho y en su momento, lo que esperamos es que haya respuestas, justicia en este y en todos los casos que lamentablemente se han vivido en el pasado proceso electoral”, enfatizó.

En una entrevista exclusiva, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano y ya dos veces alcaldesa tetecalense, envió un mensaje al pueblo xoxocolteco: “que podamos todos abonar para que estas próximas elecciones se puedan llevar en completa calma, que puedan estar informados y que eso permita que puedan tomar la mejor decisión por el bien de los ciudadanos y de las familias que ahí habitan”.

De su lado, el secretario municipal, José Luís García, también envió condolencias a nombre del edil, Abraham Salazar Ángel, a la familia del aspirante.

Sin embargo, desmintió la versión de los integrantes de la planilla, mismos que en declaraciones periodísticas afirmaron que dicho aspirante, había ganado finalmente la candidatura.

García Quiroz, con dos sentencias en mano, emitidas por los tribunales electorales, donde en una de ellas se “sobresee” el caso y otra confirma que Daniel demandó a quien no correspondía, es decir, demandó al ayuntamiento cuando éste no se encarga de la elección, por ello perdió ambos casos.

Ante lo que citó como “la desafortunada muerte del señor David”, el Ayuntamiento “…condena los actos de violencia y sobre todo condena el homicidio injustificado por cualquier tipo de circunstancia”, por lo que solicitó a las autoridades pertinentes que atiendan el caso y a familiares y amigos de la persona fallecida para que se esclarezca con prontitud quién es el responsable”.

“De lo que me pregunta, de lo que mencionaban estas personas, que dicen que el señor David… ya era reconocido por el Tribunal como candidato, tengo que decir que desafortunadamente esas manifestaciones son falsas. Es una desinformación por parte de alguna persona que busca no sé qué tipo de acción con respecto a eso”, refirió categórico el también maestro en derecho, García Quiroz, quien agregó en la misma tesitura:

“De los dos expedientes que existen, de parte de demandas electorales presentadas por los abogados del fallecido, David…, es el juicio con número TEMJDC142024 y el TEMJDC2582024, los cuales están de publicaciones libres y abiertas en la página del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y ahí se aprecian las sentencias donde en las mismas se hace notar que en ninguno de los resolutivos de éstas impone al Consejo Electoral (Municipal) que reconozca el cargo de candidato al señor David”.

Recordó que hay un sistema normativo para las elecciones xoxocoltecas, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 7 de febrero del presente año, en el que se establecieron las reglas, una de ellas que para poder participar para ser candidato a presidente municipal “uno de los requisitos del artículo 14 era ser originario de Xoxocotla y el señor David no lo cumplía, ya que era originario de Jojutla y sus padres tampoco eran originarios del estado de Morelos”.

—¿Entonces, en primera instancia nunca se le aceptó como candidato porque nunca cumplió los requisitos?

—Así es… él presentó dos demandas, una con el Tribunal Electoral, pero contra el ayuntamiento… de Xoxocotla, el juicio se sobreseyó porque no somos el ayuntamiento los que llevamos el proceso electoral, sino el Consejo Municipal Electoral. Y en el segundo, de la misma forma, el tribunal reconoció la jurisdiccional de este Consejo, que ellos eran la máxima autoridad en el municipio y ellos eran los que iban a tomar la determinación basado en su sistema normativo.

—¿Por ley, por derecho y por determinación de un juicio, no fue candidato?

—Así es, no fue candidato; el candidato de la planilla naranja, reconocida por los mismos simpatizantes es el señor Carlos Jiménez Ponciano.

Informó que el ayuntamiento se ocupa de la situación y en breve se reunirán “con instancias correspondientes” para brindar mayor seguridad al CME y a los candidatos, mientras tanto, “exhortamos a que se lleven las elecciones con paz, tranquilidad, recordemos que este proceso electoral es pasajero y es para que se nombre a una autoridad, misma que es la que va a regir para que se nombre a una autoridad, misma que va a ser la que va a regir al municipio de 2025 a 2027 y esperamos que la transición sea lo más tranquilo posible” y concluyó reiterando sus condolencias.