Quedará pendiente el desarrollo y conclusión de la presa en el “Campo Cascalote”, que pretendía realizarse en apoyo a por lo menos 100 campesinos, convertir campos de cultivo en riego e iniciar proyectos avícolas para mejorar la producción del campo en un promedio de 40 hectáreas.
El director de desarrollo agropecuario del ayuntamiento de Xoxocotla, David Navarro Carmen, confirmó que ya no queda tiempo para concluir el proyecto de la pequeña presa que se inició en abril pasado y que se contempla en un área de aproximadamente 300 metros cuadrados.
David Navarro, confirmó que únicamente avanzaron un 40 por ciento del proyecto, sin embargo, afirmó que continuarán los trabajos que se van a retomar en estos días para que haya un seguimiento y avance lo más rápido posible.
Al preguntarle qué se ha hecho específicamente en “El Cascalote”, Navarro Carmen contestó que se terminó un retén para la captación de agua “y el encasquillamiento de la parte frontal con la que recibe el agua. Es lo que hemos avanzado, además de que se colocaron de cuatro o cinco tubos de desagüe…”
Dio a conocer que los productores del campo están en lo dicho de continuar con los trabajos. Incluso, esperan el apoyo para la siembra de alevines, con la finalidad de lograr los proyectos planteados de inicio a la presidencia municipal, el hecho de tener una de las alternativas propuestas para mejorar su situación económica.
“Se espera que también sirva como una entrada de ingresos (para los campesinos) con la venta de los peces”, sostuvo.
Aceptó que será la siguiente administración la que deba continuar con los trabajos de apoyo a esa fracción de productores agrícolas.
—¿Van a dejar todo preparado, como los planos e informe del desarrollo de la obra, para que de verdad le den continuidad en la siguiente administración?
—Sí, sí, todo se va a dejar en documentos de lo que está pendiente, de lo que avanzó y lo que está pendiente en sí. —Afirmó categórico el servidor público y continuó:
“Efectivamente, la idea era apoyarse en ese sentido, tener mayor captación de agua y ocuparla principalmente para los productores de ganado, que son los que sufren más por la escasez de agua. Y tenemos por ahí algunos productores que estaban incluidos en el programa de ‘Sembrando Vidas’, que son a los que se les iba a ofertar para que fueran los beneficiarios de esa agua que se va a captar.
Cabe informar que la producción de maíz, guacamote, cacahuate, de ganado, la del programa ‘Sembrando Vida’, etc., tendrá que esperar hasta que se retome el proyecto, si es que lo hace, la administración venidera que inicia el primero de enero próximo.
Agradeció a los productores que han trabajado en el lugar en coordinación con la administración municipal saliente y quienes se comprometieron por oficio, de acuerdo con lo dicho por el funcionario público, de darle continuidad a la construcción de la pequeña presa, “se arrimó todo lo que ellos solicitaron, como la maquinaria, material para construcción, como el cemento, grava, arena… pero no se terminó ni se aprovechó el temporal de lluvias intensas que se dio en este 2024.
Cabe recordar que este proyecto fue anunciado por el gobierno de Abraham Salazar Ángel, para enfrentar fuertes sequías como la del estiaje pasado que arrasó con toda la producción agrícola de Xoxocotla, pero no se logró.