loader image

 

 

Un total de nueve son los aspirantes a encabezar el ayuntamiento indígena de Xoxocotla, en el sur de la entidad, mismos que ya permanecen registrados legalmente ante el Consejo Municipal Electoral (CME); se trata de Arturo Corona Díaz, Pedro Tamarindo Francisco, Herminia Longardo Peralta, José Carlos Jiménez Ponciano, Héctor Jesai Santos Reza, Rafael Leal Longardo, Raúl Leal Montes, Alfredo Carmen Zacarías y Abraham Salazar Ángel, quienes en ese orden acudieron a registrar su planilla.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario municipal, Jorge Luís García Quiroz, solo se registró un incidente, cuando la noche del jueves pasado se presentó el aspirante, David Jiménez Martínez, y pretendió amedrentar con gritos y exigencias para que lo inscribieran, pese a no ser originario de Xoxocotla, ya que su acta de nacimiento lo registra como originario de Jojutla, Morelos, mientras que sus padres son de Chiapas y de Oaxaca, no fue registrado como candidato y finalmente sus seguidores decidieron que fuera el suplente quien quedara al frente como tal, José Carlos Jiménez.

También fue rechazado el registro a Patricia Ceferino, debido a que llegó después de las 20:00 horas de este pasado viernes 5 de los corrientes, hora y fecha límites, y con una planilla incompleta, ya que solo presentaba 18 integrantes de 22 que pedían los requisitos.

Como se puede leer, entre los aspirantes está el nombre del mismo edil de Xoxocotla, Abraham Salazar, quien busca la reelección y le fue permitido porque se apegan a la misma normativa electoral que le autoriza la reelección. Al respecto, el secretario municipal, García Quiroz, confirmó que está en su derecho de hacerlo y sin pedir licencia.

Jorge Luís García, pidió a los aspirantes a mantener una elección de respeto, con apego a los “usos y costumbres”, pero también “que haya santa paz”.

De su lado, la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Aracely Reyes Ponce, entrevistada por separado, coincidió con el secretario municipal y también informó que por ahora se abre el proceso para el análisis de todos los documentos presentados por los aspirantes, se abre el periodo de campaña y se procede a organizar el sorteo para el próximo dos de agosto del presente.

Pidió finalmente respeto y orden, al recordar a los participantes que el CME se apegan a las normas establecidas ya por ley, al mismo sistema normativo de Xoxocotla que ya fue publicado en el diario oficial “Tierra y Libertad” del estado de Morelos, por lo que pidió que haya respeto para los integrantes del Consejo “porque solo estamos haciendo nuestro trabajo y no dependemos de nadie, somos un organismo autónomo”.

Solo se registró un incidente, el aspirante David Jiménez Martínez pretendió que lo inscribieran pese a no ser originario de Xoxocotla; no fue registrado como candidato y finalmente sus partidarios acordaron registrar a su suplente, José Carlos Jiménez. Foto: Hugo Barberi