loader image

La detención de una persona con arma de fuego y droga en Xoxocotla, confirmada de manera oficial por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), provocó la noche de este martes la inconformidad de los familiares y amigos, quienes buscaron al edil, Abraham Salazar Ángel, en su domicilio para presionarlo y que fuera liberado. Permanecieron en el lugar desde las 23:00 horas de este martes hasta las 4:00 horas de ayer miércoles. Sin embargo, según la CES, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Se vivieron momentos de tensión, mientras en redes sociales se publicaba que los pobladores realizaron una manifestación de protesta en la comandancia de la policía local, ubicada en la calle Emiliano Zapata, para que les entregaran al detenido, también se informó que los mismos inconformes se concentraron en el domicilio del edil.

Mientras tanto, se dio una intensa movilización policial, de la Marina y de la Guardia Nacional en el lugar. Varias unidades fueron estacionadas en un perímetro de 100 metros alredeor del área frontal de la Unidad Deportiva del lugar, en su colindancia con la carretera Alpuyeca-Jojutla.

Por la mañana, alrededor de las 11:30 horas, el ayuntamiento suspendió sus actividades y poco después de las 13:00 horas, el helicóptero de la CES sobrevoló alrededor de media hora por el poblado.

Sobre la detención que desató la inconformidad, la CES informó de manera oficial que fue su corporación la que detuvo “a quien dijo llamarse Jairo…”, al que presentó al Ministerio Público “…por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud y/o lo que resulte, en el municipio de Xoxocotla”.

Sobre la detención, refiere que cuando los policías circulaban sobre la calle 20 de Noviembre, del centro, vieron a esta persona que manipulaba un objeto con forma de arma de fuego, “el cual al observar la presencia policial lo guardó y se alejó del lugar”, por lo que le dieron alcance, y al revisarlo encontraron que portaba una pistola tipo escuadra, abastecida con un cargador y varios cartuchos útiles, además de varias bolsitas plásticas transparentes tipo ziploc, “las cuales contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal”.