Alrededor de 500 personas se reunieron ayer en Xoxocotla en dos actos separados realizados para fortalecer la cultura indígena con danzas, ritos y expresiones de la lengua náhuatl.
De inicio, alrededor de las 9:00 horas, integrantes de la sociedad civil organizada de pueblos indígenas empezaron, mediante un recorrido, el “VII Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas”, con la presencia de representantes de Alpuyeca, Atlacholoaya, Tezoyuca, Coatetelco, Tetelpa, Tetecalita, Tetlama, Emiliano Zapata, Coajomulco, Anenecuilco, todos del estado de Morelos, así como los invitados especiales provenientes del municipio de Iguala, del vecino estado de Guerrero.
De acuerdo con los organizadores, hubo un estimado de 350 personas y solo faltó la representación del pueblo autóctono de Hueyapan, por la distancia. Llegaron señoríos, guardianes de Alpuyeca, Atlacholoaya, Coajomulco, de Anenecuilco, etc., y luego de un ritual de bienvenida en la calle principal de acceso al centro xoxocolteco, la “Constituyentes”, realizaron un recorrido por el mismo centro, en el que se mostraron la ropa típica de cada pueblo, algunos con un distintivo que anunciaba el lugar de origen; sahumerios, rebozos, el sonido de caracoles, coronas de flores con símbolos, collares de cempasúchil, paliacates, cotones y calzones de manta y guirnaldas, prevalecieron en el recorrido de los pueblos.
Fue una marcha que inició alrededor de las 9:20 horas, misma que concluyó en el auditorio ejidal, a una cuadra de donde originalmente fue anunciado, la calle Constituyentes, frente a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.
El objetivo se logró: unificar a los pueblos indígenas, comentó Juan José Mata Rojas, recopilador de la memoria histórica de este lugar y también uno de los organizadores.
En el auditorio ejidal, además de las danzas y variantes de éstas presentadas por la diversidad de pueblos, se dio una conferencia por la comitiva de Coatetelco, quienes dieron una conferencia sobre cocina tradicional, su gastronomía.
Se trata de unir a los pueblos para que el gobierno del estado voltee a ver a los indígenas, su cultura y su gastronomía. Seguir unificando a las comunidades, para seguir nutriéndose y enriquecer más las expresiones culturales a través de éstas, un hermanamiento de fortalecimiento comunitario. Más allá de cargos o fines políticos. Conocer más de las danzas, músicas, de la variante náhuatl, conocer los espacios, convivencia, continuó Oscar López Saldívar, otro de los organizadores xoxocoltecos y quien participó como caracolero.
Añadió que dicho encuentro es una fiesta “que forma parte de nuestra identidad, se aceptan propuestas de las diferentes comunidades, por ejemplo, los de Tetelpa que presentan la danza de los Tecuanes con el tesoro vivo de la humanidad, Florentino Sorela Zavala, de 90 años y fue nombrado Patrimonio Vivo de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo presentan. Los de Hueyapan sus gabaneras, se les invita”, añadió.
Lo nuevo es que se van dando a conocer más y este año trajeron una danza nueva ya de otro estado, precisó el joven Oscar López, originario de Xoxocotla y también artista plástico, el caso de La Boda de Chilacachapa, del citado municipio de Iguala. Se anexó Cuentepec, Atlacholoaya y Tetelpa y trajeron algo el primero con un discurso en náhuatl con su indumentaria tradicional el entablillado en la falda de sus mujeres, su rebozo, el segundo trajo su propia danza de las ramas, con su variante, pero parecida a la de Xoxocotla y la Danza Xochipitzahuatl (flor delegadita) con atuendo tradicional olmeca con listones haciendo figuras a través de la ejecución del baile.
Se hizo con miras a que se extienda a otros estados y acordaron entre los representantes realizar una asamblea general para nombrar la próxima sede.
“La importancia de la unión de los pueblos estriba en la fuerza para defenderse de lo que han sido imposiciones, incluso, cosas que les perjudican a todos, como fue la formación de los 12 pueblos (en el sexenio de Marco Antonio Adame Castillo), cuando se impusieron proyectos inmobiliarios pese a la protesta de los pueblos que referían que los colocaron en zonas de recarga natural de agua, el caso del compañero Samir y la lucha, donde lo mataron para imponer el proyecto de la termoeléctrica, por la visión utópica del gobierno de generación de energías limpias, pero también no se dan cuenta del daño que causan de las energías naturales, también como el compañero Samuel, de Michoacán, que fue brutalmente desaparecido”, añadió el artista.
El Comité Encuentro de Pueblos Hermanos Indígenas, está presidido por Rosalba Lara González; Martín Sánchez Castro, proveniente de Anenecuilco es el secretario y Cayetano Méndez Flores, de Coajomulco, es el tesorero
“Días especiales como este glorifican las tradiciones, cohesionamos para dar lugar a estas tradiciones, con la lengua, la música, los rituales. Esperemos que siga para que también continúe la integración para tener acceso a espacios que por derecho son nuestros”, concluyó López Saldívar.
De su lado, el ayuntamiento del lugar también organizó un evento a la par, con el mismo horario, pero celebrado en el centro, donde también presentaron danzantes de diversos pueblos autóctonos, entre ellos Tetelpa, Atlatlahucan, de la ex comunidad minera de Huautla, municipio de Tlaquiltenango y de Axochiapan. Establecieron una exposición comercial, anunciaron la presentación de los libros “Morelos hecho a mano”, de Guillermo Helbling y “Rescoldos”, de Gustavo Zapoteco Sidenio, así como una ponencia, presentación de canto y música de estudiantes de nivel bachillerato, de la Rondalla Tepozteca y de la Comisión Estatal de Seguridad, así como la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la diputada indígena, Macrina Vallejo Bello.
En el centro de Xoxocotla se realizó un ritual de bienvenida con un recorrido; el copal le dio la bienvenida a todos los representantes indígenas que se dieron cita en el municipio suriano. Foto: Hugo Barberi Rico