La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, confirmó que, tras resolver las impugnaciones relativas a diputaciones de mayoría relativa, hasta el momento únicamente ha habido inconformidad por la resolución correspondiente a Yautepec.
Al respecto, detalló que fue este miércoles cuando se presentaron en las oficinas estatales habitantes del citado municipio para realizar una manifestación ante su inconformidad, luego de que en la pasada sesión del 12 de julio se modificaron los resultados consignados en el acta de cómputo final correspondiente al Distrito 12, confirmando la declaración de la validez de la elección.
“Hasta el momento no hay algún tipo de presión o situación extraordinaria. Como todo, únicamente se han presentado estos ciudadanos, pero están en su libertad de manifestación. Se les atendió por parte del Pleno del Tribunal. Somos una institución de puertas abiertas donde la ciudadanía puede acudir para que una vez que han sido aprobados los proyectos de resolución podamos explicarles nuestro sentido”, dijo.
Mendoza Aragón destacó que las tres magistradas actúan conforme a la Ley, el Código local, lo que establece la normatividad federal y los criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que, actualmente el Tribunal local se encuentra resolviendo las impugnaciones correspondientes a Ayuntamientos.
“Estamos en la etapa de resolver los medios de impugnación que se presentaron en los municipios y estamos avanzando porque tenemos hasta el primero de septiembre para hacerlo y ya casi vence el plazo. Hemos resuelto los medios de impugnación para la gubernatura y las diputaciones que próximamente tomarán protesta”, abundó.