loader image

Vuelve el Zaca

 

+ La tradición del futbol profesional que inició en 1948 encontró por fin un nuevo abanderado para la selva cañera

+ Escorpiones llega a acuerdo con la Promotora Deportiva Zacatepec para usar escudo, nombre y colores

+ Reviven la historia y pasión de los grandes campeones con la playera verdiblanca y la Z en el pecho

El Zacatepec, un vaivén en la emoción futbolera de Morelos

 

Nacho Trelles, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Horacio Casarín, Carlos Lara, Ricardo Castro, Mario Hernández, Ramón “Pocholo” Guzmán, Alfredo “el Harapos” Morales, y el gran Pablo Larios Iwazaki, son algunos de los nombres llenos de gloria que evoca la única leyenda morelense del futbol mexicano, el Zacatepec, que para esta temporada está de vuelta en su casa, el Agustín “Coruco” Díaz, gracias al acuerdo entre la Promotora Deportiva Zacatapec, dueños del escudo, nombre y colores del histórico club, y los Escorpiones de Zacatepec, un equipo que apenas en mayo de 2023 había llegado a Morelos para revivir el futbol de la segunda división en su serie A.

De la gloria al infierno del descenso

Fundado en 1948 por trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata para inaugurar la segunda división en el país, el Zacatepec con los mejores augurios, su primer presidente fue Guillermo Cañedo y su primer técnico Ignacio Trelles. Nacho Trelles logro el ascenso a primera división en la temporada 1950-1951; tres años después, en la temporada 1954-1955, el Zacatepec se hizo de su primer campeonato en la liga de primera división por arriba del Guadalajara; en 1957-1958 consiguieron su segundo campeonato gracias a los goles de Carlos “El Charro” Lara, un argentino que marcó en su carrera con Los Cañeros 112 goles que lo vuelven, por mucho el máximo goleador en la historia del Zaca.

La gloria no duró más que una década; en los sesenta, el equipo descendió a la segunda división un par de veces; en los setenta y ochenta bajó otras tres veces y ya en los noventa, a pesar de haber competido por el regreso a primera división en tres ocasiones, todas ellas fueron derrotados, frente al Pachuca, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Irapuato.

Pese al trajín emocional, la afición le siguió siendo fiel a la playera blanca y verde, a la Z en el escudo, al “Hacer Deporte es Hacer Patria” del lema, y al estadio Agustín “Coruco” Díaz apodado “La Selva Cañera”, donde se jugaba después del mediodía, bajo el sol y humedad intensos de Zacatepec y desde cuyas tribunas se lanzaban toda clase de improperios a los equipos de visita, lo que convirtió a la plaza en una de las más bravas del futbol mexicano en el siglo XX.

Un club que se diluyó comido por un león

Al empezar el siglo XXI, el club fue adquirido por Juan Antonio Hernández, dueño también de Toros Neza; quien modificó el nombre y la camiseta. Desapareció la Z, y la sustituyó un león verde. El equipo perdió identidad cañera y aficionados y acabó sus días en Morelos jugando en Xochitepec, para luego irse a Querétaro como Gallos Blancos.

Uno de sus peores rivales revive al Zacatepec

Para colmo de los aficionados en la zona cañera, el siguiente experimento de futbol en Zacatepec sería auspiciado por uno de sus acérrimos rivales. En el torneo de clausura de 2006, Rafael Herrerías y el América, decidieron llevar a su filial Socio Águila, al estadio de Zacatepec. Para el primer juego, contra Pumas Morelos, el equipo saltó a la cancha con la playera que el América había usado en los ochenta. El rechazo fue absoluto y el equipo se fue de Morelos sin ninguna gloria.

Zacatepec Siglo XXI y Atlético Zacatepec

El Cruz Azul pudo rescatar nuevamente el futbol a la tierra cañera, aunque también fugazmente. En 2014 trajo al Cruz Azul Hidalgo y lo convirtió en Zacatepec Siglo XXI. Pero en 2017, el apoyo del gobierno de Morelos se diluyó y la franquicia se esfumó muy pronto. Otro intento fallido fue el que promovió el gobernador, Graco Ramírez, después de retirar el apoyo al Zacatepec Siglo XXI, el Club Atlético Zacatepec, propiedad del empresario Jorge Vergara, que tomó la franquicia del Coras de Tepic. El equipo estrenó el recién remodelado “Coruco” Díaz en 2017, pero dejó Morelos en 2020 para convertirse en Atlético Morelia en Michoacán.

Los Escorpiones Zacatepec

Escorpiones es una escuadra que nació en Cuernavaca en 2021, para competir en la segunda división. La buena marcha del equipo le alcanzó para participar en su primera liguilla en el 2022. En mayo del año pasado, el equipo anunció su mudanza al “Coruco” Díaz en Zacatepec, donde lograron importantes triunfos y un nivel de alta competitividad en el circuito. Como una muestra de generosidad con la afición, al cambiarse de sede cambiaron el color naranja de su playera inicial por el blanco y verde tradicionales de Zacatapec.

La Promotora Deportiva Zacatepec

En el 2005, un grupo de morelenses interesados en el deporte fundó la Promotora Deportiva Zacatepec, con el objetivo de devolver al futbol de la zona cañera “la importancia que nunca debió perder”, la promotora logró la titularidad de las marcas “Cañeros del Zacatepec”, “Zacatepec, Hacer Deporte es Hacer Patria Z”, “Selva Cañera”, “Selva Cañera Z”, “Escuelas Formativas del Zacatepec, Es.For.Za.”, “Zacatepec Futbol Z”, “Promotora Deportiva Zacatepec Z”, y de la reserva de derechos “Cañeros del Zacatepec”.

También adquirieron una franquicia de tercera división y seis años después una de segunda, sin embargo, las diferencias con políticos locales hicieron que los equipos de la Promotora anduvieran errantes por diferentes estadios y municipios de la zona sur.

En el 2020, la Promotora emitió un comunicado en que fijaría su postura sobre el futbol en Zacatepec: “Nunca hemos estado cerrados a llegar a buenos acuerdos de colaboración con grupos empresariales. La única exigencia que enarbolamos es la de la sociedad morelense: que el empresario que llegue o busque establecerse en la ‘Región Cañera’ lo haga con compromisos de identidad, labor social, respeto a la afición y desempeño deportivo. Compromisos no sólo de palabra, sino comprobados con hechos”.

El pasado miércoles, la Promotora emitió un comunicado en que confirma haber encontrado ese proyecto en que puede confiar. “En el último año ha sido notorio para la sociedad morelense que el grupo Escorpiones Futbol Club, S.A. de C.V,, llegó a Zacatepec demostrando desde un inicio y con hechos su respeto a la historia deportiva de este lugar; así como su compromiso con la afición, con la competitividad y con la labor social. Todo ello resaltado por un equipo de comunicación sumamente profesional, ético y creativo”.

Así que, añaden, “nos complace confirmar una colaboración entre la PDZ y Escorpiones misma que se anunciará en forma conjunta en los próximos días, sabedores de que dicha colaboración nos acerca al cumplimiento de nuestra misión: que los ‘Cañeros del Zacatepec’ vuelvan a ser referente global de excelencia deportiva, unión comunitaria y sustentabilidad económica, beneficiando con ello a su afición y a la sociedad morelense y mexicana”.

undefined

El tradicional escudo del Zacatepec

Mujer sentada en una mesa

Descripción generada automáticamente

Publicidad que anuncia el regreso del Zaca

Alfredo "Harapos" Morales

Alfredo “Harapos” Morales. Foto: SYS5 exploramorelos

undefined

Pablo Larios Iwasaki

Carlos "Charro" Lara

Carlos “Charro” Lara. Foto: SYS5 exploramorelos

Raúl Cárdenas. Foto: SYS365 exploramorelos

El equipo ya entrena con el escudo y los colores del Zacatapec. Foto: Zacatepec FC