loader image

 

Tiene alrededor de cien años y reunió esta vez al menos cuatro mil personas en su entrada de flores que concluyó en el Comisariado Ejidal, la feria ejidal que distingue al municipio cañero de Zacatepec y que para esta ocasión requirió una inversión superior a los 120 mil pesos, concluyó ayer sus actividades religiosas y tradicionales y abrió paso a las culturales y populares organizadas por el ayuntamiento.

“Son como cien años que se hace la fiesta por parte del ejido, recuerdo que era yo un niño y ya tengo más de 70 años y ya se tenía muchos años que se hacía”, comentó el presidente del comisariado ejidal de este lugar, Antonio Lozada Fuentes.

“Esto es una herencia de todos nuestros antepasados, ejidatarios, presidentes de comisariados que hemos tenido… tenemos que seguir con esa herencia, con esta fiesta cuya responsabilidad siempre recayó en los ejidatarios”, dijo este líder nato entrevistado precisamente junto a la entrada de la Casa Ejidal, previo a la comida que hace el ejido para “todo mundo” en honor al “Santo Patrono del pueblo, Santiago Apóstol”.

Recordó que la imagen del “Santo Patrono” (una persona con capa, que porta una espada y monta a caballo), la hizo una marmolería de Zacatepec llamada “La India Bonita”, cuando era presidente del Comisariado Ejidal, Crescencio Torres Medina.

También recordó que el ejido cuenta con bienes importantes como el auditorio ejidal y sobre todo el Lienzo Charro Ejidal “Los Plateados”, este último que les genera recursos económicos precisamente que se destinan para la realización de la Feria de Zacatepec.

En cuanto al gasto que origina la feria, el presidente del comisariado, informó que entre otros pagos que se destinan para el evento, está la compra de alimentos para quienes acompañan a la misa solemne que se realiza en la casa ejidal el 24 de julio, “repartimos alrededor de 600 tamales y 600 atoles. También se gasta en arreglos de flores naturales y de plástico, en pintura para el lugar, en pagos para quienes cargan la imagen religiosa, para la compra de “cuetes”, para el “cuetero”, en gasolina, etc.

La feria religiosa se apoya con las tradicionales comparsas del vecino pueblo indígena de Tetelpa, por lo que contratan a los “apaches”, “tecuanes” y “vaqueros”, para dar colorido y, de acuerdo con el dirigente campesino, lograr que Zacatepec sea identificado como un lugar donde valoran las tradiciones y la unión del pueblo.

Cuenta Lozada Fuentes, que hace 20 años él encabezó el comité de la fiesta del pueblo, y no se contaba con una imagen de “Santiago Apóstol” que visitara Jojutla, por lo que “con mi comisariado tomamos el acuerdo y compramos una imagen que es la que va cada año a Jojutla, (el ‘santo’) ‘vive’ en la iglesia, pero su chamba es aquí, tanto del que viene, como del que está”.

Finalmente, “ahorita terminamos en el ejido con la fiesta y este 25 de julio da inicio la del ayuntamiento, pero el ejido, tradicionalmente concluye, así me dejaron la tradición y así la cumplo”, recuerda y añade que al momento de la entrevista esperaba que llegaran con las “carnitas” para el banquete de amplios invitados que se congregaron en el auditorio ejidal, personas que portan sombrero de campo, algunos aun huaraches, varios de la tercera edad.

La fiesta fue un esfuerzo de alrededor de 20 personas, entre miembros del comité y otros que apoyan al mismo, “se hizo pesado, pero no nos rajamos, terminamos a gusto con lo que teníamos, terminando con nuestra fiesta, nuestra tradición”.

Finalmente, agregó que es importante que se siga conservando la tradición, sobre todo las nuevas autoridades, “porque es un orgullo para nosotros”.

Aunque la fiesta de Santiago Apóstol se celebra desde hace más de cien años en Zacatepec, la figura que visita Jojutla tan solo tiene 20 años. Fotos: Hugo Barberi

Un grupo de personas alrededor de colores

Descripción generada automáticamente con confianza baja