Contrario a su municipio vecino, Xoxocotla, que llevó a efecto una selección de señoritas para elegir a la “Reina de las Fiestas Patrias”, este ayuntamiento acató el exhorto realizado por el Congreso del Estado de Morelos para evitar denigrar la imagen de la mujer.
El presidente municipal, José Luís Maya Torres, dio a conocer que este municipio acató desde el año pasado que fue notificado el hecho de no exponer a la mujer en eventos como concursos de belleza, pese a ser tradicionales, por lo que ahora lo que tienen establecido en las fiestas patrias, para los eventos programados el 15 y 16 de septiembre, “es una representante, solamente, del municipio de Zacatepec, una Reyna de las Fiestas Patrias, pero sin pasar por un certamen”.
El edil se refiere a un exhorto que realizó el Congreso del Estado de Morelos hacia los municipios, para evitar problemas de discriminación y denigrar la imagen de la mujer. “Esa norma que hoy se notifica, nosotros la hemos acatado desde la primera ocasión que se nos hizo”, precisó.
Tras recordar que es originaria de la comunidad de Galeana, de este municipio, la mujer que representa al estado de Morelos, José Luís Maya, también adelantó que los acompañará yendo al frente de los contingentes en el desfile y el día del “Grito de la Independencia”.
Cabe recordar que por esta misma situación desde el año pasado el ayuntamiento de este lugar ya no realizó el concurso de belleza, sino que se nombró a una mujer como representante de cada una de las colonias, incluso a una persona de la tercera edad. Solo se convocó a quienes estuvieran interesados en participar y las “reinas” fueron estas representantes de cada colonia, quienes participaron en el desfile, por lo que ahora queda totalmente fuera el tema de una pasarela y concurso de belleza.
Por otro lado, hay lugares como la comunidad autóctona de Tetelpa, donde sí se realiza el concurso y selección para la “Reyna de las Fiestas Patrias”, sin embargo, el edil aclaró que ya les hicieron llegar, tanto como a las otras ayudantías, el exhorto que les hizo el Congreso, pero que Tetelpa por ser un pueblo originario se rige por usos y costumbres y entonces ya se lo dejan a su libre albedrío.
En caso de que haya consecuencias jurídicas o sanciones, comentó el edil Maya Flores, “pues ya es directamente con los organizadores del evento”.
Por otro lado, en cuanto a la ceremonia del “Grito de Independencia”, informó que hay colonias y comunidades que han aceptado la invitación a integrarse a la ceremonia oficial preparada por el ayuntamiento, a fin de que sea un acto integrado y municipal, ya que “mientras más personas haya más bonitas se ponen estas fiestas”, concluyó.