Jaime Chabaud Magnus
Mañana, 19 de julio de este 2023, Morelos entrará por la puerta grande del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México representado por una de las compañías más importantes de danza del estado: Fóramen M. El programa que se ha acordado con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se titula La celebración de los opuestos que estará integrado por 3 coreografías: La consagración de la primavera; ritual a la vida, con música de Igor Stravinsky, obra que se ha instaurado como uno de los retos más grande que puede tener en su vida un coreógrafo y en esta oportunidad, podremos ver la propuesta de la Beatriz Madrid “quien ha analizado el corazón de la partitura y ha encontrado una inspiración que nace durante el encierro creando una reflexión sobre el ser humano en relación a la naturaleza”, nos informan los creadores de Fóramen en un comunicado.
También en el programa se presentará Homenaje a la tierra “que es una última caricia antes de ver la partida de un ser querido”, con música original de Fernando Martínez del Campo. Y finalmente, Marcos Ariel Rossi presenta de su creación Kyó; La verdad a través del sonido de la palabra, “que es una obra con gran contenido erótico, una pulsión de vida. KYÓ es verdad, realidad, destino, amor, Irreversible, sueños y Dios. Nos remite a permitirnos poder transitar desde algo único. Kyó es la posibilidad de entrar al cuerpo desconocido…, al alma. Esta obra fue creada a partir del laboratorio de investigación escénica Filfis Filosofica-física de Marcos Rossi junto con el equipo de artist@s invitad@s.”
Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi, recordemos, iniciaron hace 25 años un arduo camino por instalar en Cuernavaca una compañía estable de danza contemporánea contra viento y marea. Pugnaron no sólo por construir una compañía en un ámbito poco favorable y hasta hostil para las artes, sino que encima se impusieron la labor titánica de crear escuela y fomentar la difusión y el gusto por la danza más allá de los géneros clásico o folclórico. Este par de coreógrafos, bailarines, gestores, maestros y productores no se han rendido ante los vaivenes de las erráticas políticas culturales de los gobernadores morelenses y han sabido también buscar la sostenibilidad de su proyecto con becas y apoyos federales. Son verdaderos héroes del quehacer cultural de nuestro estado desde 1998, año en que fundan Fóramen M.
A ellos se debe también el surgimiento de uno de los espacios escénicos independientes más bonitos del estado: F4 Libre. En 2009 estos creadores escénicos se echaron a cuestas la remodelación y construcción de este sitio que funciona como foro, salón de ensayos y escuela, realizando una labor importantísima para aquellos que no pueden acceder a espacios de la institucionalidad. En él múltiples compañías de danza, hijas o no de Fóramen M, han podido mostrar sus trabajos al igual que no pocos grupos teatrales. Levantar y sus tener un foro independiente en Morelos es hazaña encomiable porque todo suele estar en contra: autoridades municipales, estatales, vecinos, etc. Marcos y Beatriz lo han logrado exitosamente.
“Fóramen M., -reza su boletín de prensa- comenzó su labor con el objetivo de sostener una compañía de danza propia que pudiera crear un repertorio novedoso, con una identidad muy clara y con la misión de sensibilizar a su comunidad; en 25 años de labor ininterrumpida, es actualmente un referente del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado muchas temporadas ante miles de personas, ofreciendo cerca de 50 funciones al año; 40 producciones escénicas con creadores nacionales e internacionales, además de realizar un sinnúmero de intervenciones, recorriendo países como Korea, Brasil, Guatemala, Colombia, Venezuela, India, Estados Unidos y Argentina, por mencionar algunos. Fóramen M, crea y produce el MtdeE Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro con XIV emisiones hasta la fecha.”
Celebremos con Fóramen M estos 25 años de trayectoria asistiendo mañana a las 20 horas a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a un costado de la Alameda Central en la Ciudad de México. Enhorabuena.