I. REFORMAS CONSTITUCIONALES. – Las reformas constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador, nunca han sido cosa menor si del bienestar común hablamos, el tiempo le sigue dando la razón, los opositores a sus ideales y forma de hacer gobierno, una y otra vez quedan evidenciados cuando que las necesidades apremiantes de la población son más prioritarias frente a los fracasos del PRIAN y su afán por regresar al rechazado estatus de explotación del hombre por el hombre, en el que el poder económico aplastaba al poder popular, los intereses de unos cuantos tenían vigencia con familias que en la opulencia y bacanales del despilfarro a raudales disfrutaron hasta dejar al país sumergido en una crisis brutal en los sectores productivos y en los bolsillos familiares; los entronados en las riquezas nacionales con cargo a los más pobres y sectores desprotegidos, deben asumir nuevas posturas, de coparticipación, colaboración y dialogo constructivo, en un escenario que no tiene mucho margen; así, en los próximos años, México seguirá con un ejemplo relevante para las naciones de América y otras del Mundo. La 4T con base en resultados medibles, tangibles, cuantitativos y cualitativos, ha demostrado que en el ejercicio del servicio por la Nación, se puede ser funcionario, servidor público, representante popular e integrante de todo órgano, dependencia o institución financiada con recursos de erario, y seguir siendo honesto; de igual forma, ahora que se han discutido y dejado en calidad de dictámenes listos para su aprobación los tópicos planteados en las iniciativas impulsadas por AMLO, no queda duda alguna, que el uso de la razón, la tolerancia y el debido actuar del legislativo en favor del pueblo, es lo que más conveniente para los parlamentarios de la oposición, hacer lo contrario, los llevará a un pronto, seguro y desastroso final.
II. CONGRUENCIA / COMPROMISO. –Cuando los 3 niveles y poderes de gobierno, instaurados en un sistema de Estado Democrático Humanista como el nuestro, alcanzan los mejores acuerdos en las tareas propias, desarrolladas con honestidad, transparencia y rendición de cuentas y son actuantes en la vida nacional con su independencia y autonomía sometidas en todo momento al escrutinio y veredicto del pueblo sabio, entonces, México y Morelos tienen ante los ojos internacionales la muestra clara de lo que es un verdadero cambio de paradigmas en la forma de hacer gobierno desde la base misma del Estado. Se desprende de la Carta Magna que por parte de los gobernantes la población debe ser tomada en cuenta, escuchada, informada, respetada en sus derechos y nunca vulnerada en su dignidad humana ni en la de otros seres vivos o entorno natural que le rodean, sólo así el bienestar social se percibe efectivo y real; aquí la congruencia que se espera de la oposición de frente al caos que se padece en los 4 puntos cardinales del planeta como estricto cumplimiento al mandato popular.
III. DENUNCIA CIUDADANA. – Desde la familia y tomando en cuenta todos los roles sociales que desplegamos a diario y a cada instante, a partir de valores y principios que se impartan en el seno de los liderazgos parentales. Urge ya que regresen el respeto por los adultos mayores, el reconocimiento del esfuerzo en la formación, la participación solidaria y la aportación honesta de recursos de sostén para el hogar y la formación educativa desde la casa en coadyuvancia con el quehacer docente en todos sus niveles. Así en el devenir y cambios que se ciernen en pro de Morelos, la seguridad es tarea de todos, en la que se insertan las actividades de la sociedad, la conducta de los ciudadanos y el actuar de la autoridad; nadie escapa a las circunstancias globales que en México tienen repercusión a partir inclusive del repudiado efecto cucaracha, mismo que desde hace décadas y antes del 2018 ya se había sembrado en la nación entera con el arribo de caravanas hacia EUA, con mujeres y hombres de otras latitudes del planeta, unas personas buscando nuevas oportunidades de trabajo y los menos, trayendo prácticas criminales que les impuso huir de sus países para refugiarse en el nuestro. Ésta es la realidad que a todos nos pega e involucra con mayor énfasis en índices que estadísticamente ubican a Morelos en los primeros lugares respecto de la comisión de ilícitos de alto impacto; todo esto lo sabemos, lo que sigue es la reflexión y actuar en unidad social para combatir al crimen desde las esferas gubernamentales competentes, pero con un elevado compromiso social para que sin demora alguna se genere la cultura de la alerta y denuncia formal o anónima, sobre todo, ante el incremento de las víctimas que son violentadas por delincuentes directos e indirectos integrantes de sus propias familias; es urgente denunciar a los involucrados en delitos afines al flagelo del siglo XXI, correlacionado con la producción, distribución y consumo de sustancias prohibidas; de suerte tal, que no queda tiempo, la denuncia ciudadana tiene mucho que ver en los resultados durante el combate a la inseguridad, pero más tiene peso específico, la que se genera desde la familia en contra de algunos de sus integrantes que prefieren u optan por la salida fácil, delinquiendo en agravio de su entorno con el costo de vidas y patrimonio ajenos.
IV. MORENA DEMOCRÁTICO. –Las dinámicas del Movimiento Nacional en su organización y elecciones internas próximas a consolidarse en el país y el Estado, han concitado a diversos liderazgos, la operación política tiene mucho que ver en esta fase de traslado de las estafetas de conducción del partido; destaca la suma de valiosas mujeres y hombres con sobrados merecimientos que desde la trinchera de MORENA en la entidad, muy pronto estarán acompañando a la presidenta y gobernadora electas en sus gestiones gubernamentales; en ese contexto fue que en éste mismo espacio y ante algunas posturas de líderes participantes del proceso estatal, apunté a Carmelo Enríquez Rosado, como un referente importante que entre otras y otros tienen reconocimiento bien ganado. Ante los ciudadanos, la definición e integración de los órganos de dirección en Morena, se sostiene en un proceso que respeta tiempos y normatividad interna garantes de una democracia real, sostén de la consolidación política del partido.