I. ANTES DE LA 4T. –Para el 5 de diciembre de 2000 y hasta julio de 2005, en su carrera política hacía la Presidencia de la República Mexicana, AMLO estuvo a prueba de fuego como Jefe de Gobierno del Distrito Federal hoy Ciudad de México; quienes fuimos testigos de sus logros en aquellos tiempos, dimos cuenta de los alcances y capacidades de un político con visión de futuro y sobre todo, comprometido con la gente y sus causa más sentidas; los detractores del proyecto AMLO fueron auténticas lapas y cargas con las que a partir de señalamientos y diatribas constantes pensaron disminuir la capacidad del líder de los habitantes de la capital del país, así pasaron más de cuatro años, se dio la invención de causales para llevar al paredón de la justicia a quien se consolidó como líder del pueblo de México. El referido juicio político fue una catapulta con la que el oriundo de Tabasco logró abrir los ojos a millones de personas más allá de los capitalinos, todas y todos sumados y en unidad, desde la plataforma de la izquierda entonces representada por el PRD, desde sus propias tribus y forma arcaica de organización, elevaron la voz para proteger el entorno y la imagen del estadista que desde las magnas obras, proyectos consolidados y programas afines a las necesidades de los más desprotegidos, estaría encumbrándose directo a la candidatura por la Primer Magistratura de la nación. Nadie quedó excluido, los grupos vulnerables, organizaciones sociales afines a la izquierda mexicana y organismos nacionales e internacionales protectores de los derechos humanos, alzaron al unísono la voz primero para exigir un no al desafuero pretendido desde el PRIAN, y a la vez, para proponer el cambio de régimen desde el fondo, sacando a la putridez de la fauna política que tanto dañó al pueblo y sus estructuras institucionales y de paso, dio al traste con el ejercicio de la cosa pública al exponer a los tres poder s en sus tres niveles, en condición vomitiva por aquello de las trapacerías instrumentadas y estiladas de un gripo de neoliberales succionadores del erario; así fue el inicio de la lucha que aún sigue; tuvieron que pasar los comicios del 2006 y 2012, en una suerte de trampa electoral y manipulación de las leyes desde los tribunales jurisdiccionales en materia electoral, para que hasta el 2018 la 4T con AMLO obtuvieran el triunfo incuestionable y arrasador, así se construyó la Transformación que trasciende fronteras e impone la nueva forma de gobernar.
II. DURANTE LA AGENDA. Ya ejerciendo el poder del Pueblo desde la Presidencia, a partir del primer segundo del primero de diciembre del 2018, AMLO inició de manera dogmática y pragmática su Gobierno; la apertura a la información para todas y todos los gobernados sentó las bases para que a todos les quedara claro que no se trataría de un sexenio más como los anteriores correspondientes a la rancia derecha y sus compinches. Nunca México volverá a ser igual con la preparación, concientización, politización y despertar del pueblo sabio; los otrora poderes fácticos relacionados con los medios de comunicación a ultranza protegidos y cómplices del PRIAN, quedaron en la lona y sustituidos por la globalización de los avances tecnológicos entre plataformas y redes, dejaron de marcar la agenda político social y económica de México; nunca más la exclusividad y el monopolio en el manejo de la información, la agenda ciudadana implica que los gobernantes ejercerán el poder obedeciendo, no por ello se aplica la máxima de cría cuervos para que te saquen los ojos, por el contrario, con una población proactiva, interesada en la cosa pública, conocedora de sus derechos y sobre todo, enterada de las libertades múltiples que la Carta Magna nos otorga, hoy por hoy, se tienen manifestaciones plurales, libres y multitudinarias con las que hacen valer las exigencias sociales para que actúen quienes tienen un espacio de poder y desempeñar actividades financiadas por el erario en el quehacer gubernamental.
III. HOY EN LO POLÍTICO. Las adhesiones constantes que se siguen dando por militantes, dirigentes, representantes de los poderes legislativos y ejecutivos de los Estados o Municipios, en favor de MORENA, dan a saber que las políticas establecidas durante el sexenio de AMLO , sus beneficios para la población y el clamor popular de las mayorías para que la continuidad de la 4T sea una realidad, son una demostración de la práctica política que el líder nacional ha legado; los cambios de estafeta en el nivel federal, estatal y municipal, llevan el sello de un ejemplo a seguir para que nadie tenga en mente el enriquecimiento ilícito, rapaz, vulgar y repudiable desde siempre. Mujeres y hombres de bien en México, le apuestan a diario a que las cosas cambien, que lo que se hizo bien siga y que lo que falta se consolide sin demora alguna. Los hacedores del cambio verdadero desde su fundación y origen, son quienes alzaran la voz cuando se trate de poner diques a los que de último momento se apuntan y suben al tren de la transformación democrática, no existe patente de corzo para nadie, todos los servidores públicos ya están bajo el escrutinio social.
IV. DESPUÉS DE LO LEGAL. Han quedado atrás las diversas etapas legales que entraña todo proceso electoral, se tienen definidos a quienes ocuparán espacios en los poderes legislativos y ejecutivos del país, así mismo, se ha consolidado el trámite constitucional de las reforma judicial, próximamente y para junio de 2025, el poder judicial federal y sus pares estatales obtendrán la legitimación de los gobernados para que se estructuren y actúen en consecuencia de los nuevos tiempos; después de todo ello, lo que sigue es lo que tenemos en puerta, la unidad nacional es esencial de frente a los flagelos de la inseguridad y presencia del crimen. Las condiciones del país imponen dialogo, resultados, capacidad y honestidad en cada cargo público.
1000 PALABRAS: MORENA actuando con el ejemplo de un real Movimiento Social Nacional, más allá de la repulsa ciudadana hacía el sistema de partidos que durante muchas décadas sólo previeron el bienestar de los dirigentes y sus familias o cómplices más cercanos; la situación de México implica que la plataforma social fundada por de AMLO sirva a los que menos tienen, se ocupe de las necesidades apremiantes y actúe con principios de la 4T.