I. CECC. Para el Estado de Morelos resulta evidente la falta de actualización legislativa, la ausencia de normatividad e incongruencia en algunas de las leyes vigentes; para muestra un botón o, lo que, es más, una cauda de incongruencias cuando del Centro de Evaluación y Control de Confianza –CECC- hablamos. Y es que como en muchas otras áreas del Ejecutivo, la normatividad ha trascendido la función y naturaleza de organismos que son medulares para la correcta marcha de los quehaceres gubernamentales; así tenemos que el referido Centro con nivel de Dirección de área estuvo desde el 6 de junio de 2011 asignada a la Secretaría de Seguridad Pública y posterior a ello, hasta antes del 15 de febrero del 2018 fue un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, para así estar hoy en calidad de órgano auxiliar adscrita a la Fiscalía General del Estado de Morelos; con esos antecedentes, claro es que no se han tenido los resultados esperados en el funcionamiento del órgano auxiliar, menos se ha procurado su función en apego al profesionalismo, objetividad, transparencia y honestidad, baste para demostrar lo dicho con los mínimos reclutamientos que en los treinta y seis municipios y en la entidad se tiene respecto de los elementos de seguridad pública, obedeciendo ello en lo general a la atención de intereses políticos para hacer quedar mal a la institución que durante los últimos seis años estuvo enfrentada con la fiscalía general del estado, y la falta de solución a la inseguridad se limitó a justificarse cuando que el número de efectivos adscritos a la comisión estatal de seguridad fue pírrico y ni qué decir de los cuerpos del área integrados en cada municipio; lo que se sabe por quienes han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, va desde actos de total corrupción hasta exigencias inhumanas y ausentes de objetividad científica en la aplicación de las baterías de las diversas pruebas a que son sometidos las y los aspirantes a pertenecer a algún espacio público, dentro del esquema de la seguridad; sólo aprueban los que tienen el VoBo. de la mano que mece la cuna desde adentro y afuera de la dependencia y su órgano auxiliar. Lo urgente es que se decrete la reasignación del área como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno para que sea garante de una imparcialidad honesta.
II. SSP. Bien por la honestidad valiente que se percibe de las primeras declaraciones emitidas por el Secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos; sin que se descubra el hilo negro o el agua tibia, los argumentos que reconocen el estatus de los penales de la entidad nos llevan a confirmar lo que en la praxis del litigio cotidiano sabemos quienes a pie y a diario hemos realizado labores profesionales como abogados en la entidad; así, desde el oriente, poniente y sur, pasando por el primer distrito judicial de Morelos, a lo largo y ancho de los territorios o polígonos de reclusión, el eco en aquellas paredes son de dominio público, la trata de personas, la explotación sexual y laboral, el imperio de hampones, la universidad del crimen, el tráfico de influencias, la venta de favores, la comercialización de sustancias prohibidas, los espacios privilegiados, el trato inhumano, la desaparición de personas, los autogobiernos, corrupción por doquier, inexistencia de la readaptación social y de funcionarios honestos al frente de dicho sistema penitenciario, son una constante realidad que coloca al Estado como en muchos otros rubros, en los últimos lugares de cumplimiento ante la sociedad y máxime, para la población penitenciaria y familiares de ellos y ellas; los derechos humanos en cuanto a su defensa brillan por su ausencia, la cloaca está desbordada. Con la llegada del gobierno de la 4T en materia de seguridad estratégica coordinada con áreas de inteligencia efectiva y tecnología de punta con la federación, refleja un respiro esperanzador para que se corrijan todas las fallas con data de 3 o más sexenios.
III.-CTP. El reto se hace mayúsculo cuando los antecedentes y el legado encontrado en las diferentes áreas de gobierno dejan mucho que exigir, revisar, auditar y sancionar; el transporte público en la entidad ha sido una piedra en el zapato para las últimas gestiones del Ejecutivo, los intereses creados, la invasión de rutas, el despliegue de empoderamientos entre los diversos grupos u organizaciones, la corrupción en los trámites al público, la inexistencia de orden en los excesos de concesiones para unas y la falta de ellas para otros derroteros, el desorden ilegal de transporte de otras entidades en los límites de Morelos, por citar algunos de los pendientes urgentes, son tópicos que deberán tratarse con pinzas. La estatización del transporte pudiera ser una alternativa de solución y ello podría generar el fiel de la balanza ante los amagues del pulpo en que está convertida esa función del Estado otorgada en concesión a particulares, el ejemplo se dio hace 30 años siendo Lauro Ortega gobernador; la entrega de concesiones y consolidación del transporte universitario es otra posibilidad de solución para que así, distribuido el poder que implica el monopolio hoy ejercido por unos cuantos, deje de darse y por fin, la facultad del Gobierno alcance a impedir chantajes constantes en agravio de los morelenses; deberá ser ordenado desde la Coordinación Estatal el Transporte en todas sus modalidades incluyendo el servicio de aplicaciones. ,
IV.-SDE. La visión empresarial con enfoque sustentable y humano de la Gobernadora MGSC, queda demostrado con el rescate inmediato del Aeropuerto Mariano Matamoros; a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, se han dado los pormenores respecto a la intervención de la Marina para que Morelos tenga una proyección de movilidad de primer nivel, a la par de ello, la utilización de las pistas serán para personas y actividades comerciales lícitas, Morelos se apuntala para un crecimiento y desarrollo real y objetivo.
1000 PALABRAS: Las manifestaciones del 2 de octubre, marchas y barruntos de exigencias sociales por doquier. Nunca se tuvo un jardín de rosas sin espinas, sin justificación, descanso ni luna de miel, los servidores públicos deben ya, dar resultados y soluciones al pueblo sabio e informado.