I. LA CLOACA. Evocando aquellos ayeres tan repudiables y repugnantes de los tiempos de un neoliberalismo destructor del tejido social y depredador de las causas más sentidas y grupos vulnerables de la sociedad, traemos un símil de antaño con ejemplos de conductas antisociales, ilícitas, plagadas de putridez y corrupción en las que sus protagonistas lamentablemente resultan ser miembros de gestiones administrativas municipales de reciente conclusión; nada más nefasto que llegar al poder por ínfimo que sea con una sola idea, enriquecerse brutalmente a costas del erario y sin que medie ninguna restricción de ética y menos de honestidad o austeridad republicana. La vida en la justa medianía nos impone la reflexión más aguda para que toda persona que acceda a un espacio del servicio público se ocupe de ello, es decir, de servir a los demás con amplio margen de acción en aras de procurar el bienestar y la atención para los implorantes de un sistema corregido en el quehacer de quienes integran la cosa pública. Lamentable pero cierto, las frases huecas de quienes llegaron y escupieron al aire pregonando un ejemplar compromiso, entrega y promesas de cambio para bien en comparación de sus antecesores sólo quedó en ello, en la praxis, hoy se publican un día y otro, los atropellos, tropelías, faltantes de recursos económicos o manipulación de enormes cantidades de equipo, infraestructura y materiales que debieron ser puestos a disposición del pueblo y nunca desviados para los bolsillos de esa fauna nociva traducida en corruptos y simuladores servidores públicos o representantes populares que con el paso del tiempo han ido dejando huellas de sus ilícitas conductas; la penalización de la corrupción expuesta en la Carta Magna no ha servido de mucho, unas y otros burlan y tuercen el mandato constitucional y no articulan su protesta de ley para cumplir y hacer cumplir la normatividad en tanto de sus cargos o puestos en los tres niveles y poderes. es triste pero cierto, así se sigue dando por algunos que son necios, ignorantes y vulneradores de las nuevas prácticas, principios y valores que deben observarse en estos tiempos de cambio de fondo y forma en la auténtica transformación de México. ¡Contra esa cloaca es la lucha de la 4T!
II. TOLERANCIA CERO. A colación de lo asentado en líneas que anteceden, desde las instancias de investigación y persecución de responsabilidades administrativas y penales, se ciernen resultados de pronósticos reservados; los deslindes que a tiempo se han generado por parte de quienes ya arribaron a los cargos de elección popular y de la administración pública respecto de sus antecesores, tiene aún mucha historia en construcción; nunca más la impunidad, el amiguismo, compadrazgo y por ende la protección desde el poder para que la libren los que han cometido peculados o fraudes a las cuentas públicas. Las indagaciones están en la cancha de entidades, organismos y dependencias competentes para realizar todas las revisiones, auditorias y procedimientos de sanción en contra de todos y todas las anteriores titulares de espacios públicos de trabajo. Nadie quedará exento de ser llamado a cuentas, y éste deberá ser el ejemplo de la acción institucional más precisa, objetiva y severa con que la 4T responda a los reclamos generalizados desde hace seis años respecto al ejercicio del poder. Los otrora mecanismos de colusión, contubernio y complicidad deben seguir quedando en el baúl de la pudrición del corrupto neoliberalismo.
III.-CONTAMINACIÓN INSTITUCIONAL. Por doquier salta la liebre, en áreas de salud. Educación, seguridad, agropecuarias, transporte etc., etc., poder judicial, legislativo, municipios, demasiada contaminación con el efecto cucaracha, tal pareciera que se trata de un virus con el que las instituciones se contagian de una a otra; lo urgente es la valoración de perfiles, auditorías efectivas de la capacidad humana en cada espacio y sobre todo, las preventivas acciones de verificación, revisión y evaluación que se impongan cada tres meses en todas las áreas y sus titulares, pasando por el desempeño de legisladores y juzgadores; el horno no está para bollos lo que refleja el poder judicial en sus años de existencia conforme a las prácticas que se han publicitado una y otra vez para bien del pueblo sabio, nos lleva a entender que quien no entienda puede saberse evidenciado y exhibido vergonzosamente a corto, mediano y largo plazo; el quehacer público y la ciencia de la política están sustentados en la normativa constitucional y de tratados internacionales que a los ciudadanos dota de protección frente a los actos de arbitrariedad y a los gobernantes la calidad de obligados a transparentar y rendir cuentas de cada facultad que ejercen y peso por peso que tienen a su disposición para administrar honestamente en pro de la población, dejando de lado la rapaz práctica de las raterías, el nepotismo y la simulación. El mejor ejemplo representado en MGSC, es lo que hay que tomar al desempeñarse ante los gobernados con real y objetivo compromiso social.
IV.-CORREGIR A TIEMPO. Van apenas veinticuatro, la conducta deberá ser las veinticuatro horas durante los días que dure la permanencia en el cargo; los pensamientos, ideas y proyectos deben estar ligados a los antecedentes de quienes han pasado a la historia por rapaces corruptos o ejemplares y estoicos transformadores de la nación; apenas tres semanas en las tareas de los gobiernos de la Presidenta de México y la Gobernadora del Estado. Las circunstancias sociales plagadas de conflictos requieren de un acompañamiento leal a toda prueba para que así se alcancen los objetivos proyectados para los próximos seis años. Por lo general, en las entregas recepción se advierten errores, omisiones y comisión de conductas que se alejaron de la honestidad. Justo en ello deberá sustentarse la corrección a tiempo y no incurrir en los excesos o ilícitos que están saliendo a la luz con evidencias claras de la colusión de exfuncionarios.
1000 PALABRAS: MORENA Y LA 4T. Así de sencillo, el movimiento social no es otra plataforma partidista como las que han sido repudiadas en las urnas; desde los liderazgos y estrategias de acompañamiento que MORENA realice a los gobiernos de la 4T, se perfeccionará la lupa de vigilancia para cortar manos, uñas e imponer a tiempo correctivos contra los servidores públicos que no entiendan los principios básicos de obligada honestidad en el ejercicio público.