(Cuarta parte y final)
Han pasado 60 años de que se inauguró el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el primero de su tipo en América Latina así como el primero de cuatro centros vacacionales propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social. El CVO ha sido testigo de numerosos eventos que han marcado la historia de México y de la región. A continuación enumero algunos de ellos: del 8 al 27 de octubre de 1968 fue sede del Campamento Olímpico de la Juventud; en noviembre de 1969 albergó a la Tercera Reunión de Historiadores Mexicanos y Norteamericanos. Para el año de 1970, el Centro Vacacional había recibido a 1 055 251 de visitantes y fue escenario de 83 Congresos Nacionales e Internacionales. Entre el 19 y el 25 de junio de 1990 el CVO fue elegido nuevamente para la tercera reunión de diálogo entre los líderes de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de El Salvador.
Además de fungir como centro de convenciones del más alto nivel, el CVO cuenta con un catálogo de visitantes distinguidos entre los que destacan, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; el segundo hombre en el espacio, el cosmonauta soviético Guerman Stepánovich Titov; Ana Guadalupe Martínez, líder política salvadoreña miembro importante de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo y del FMLN; Schafik Jorge Handal quien fuera secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (1973-1994). La Misión Parlamentaria de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la Ford Motor Company así como numerosas escuelas de México. Sin olvidar la visitas de presidentes de México, desde Adolfo López Mateos hasta Ernesto Zedillo. Congresos del Partido Revolucionario Institucional y del extinto Partido de la Revolución Democrática. Así como ser la casa del efímero Club de Fútbol Oaxtepec a principios de los años 80’s.
Con la construcción del CVO, no solo Oaxtepec sino también el estado de Morelos y la parte sur de la Ciudad de México sufrieron una profunda transformación de carácter social, económica y del paisaje urbano. Al menos hasta 1964, en Oaxtepec, el acceso a un servicio básico como es el agua potable, consistía en tomar la que fuera necesaria de los principales manantiales en el centro del pueblo, “Los Ojitos de San Juan” y “Cantaritos” o bien de los canales que surcaban el pueblo. Tras la llegada del IMSS y como parte de los acuerdos con la comunidad, se instaló la primera red hidráulica y de drenaje para el abastecimiento del vital líquido al primer cuadro del pueblo. Por tal motivo se dieron las primeras perforaciones de pozos para surtir a la red hidráulica. Uno de ellos, el de San Juan, fue construido por el IMSS pero fuera del polígono del CVO, en terrenos de Oaxtepec. Dentro de los acuerdos se concertó que el agua extraída sería compartida entre la población y el complejo turístico 12 horas para cada uno, acuerdo que se mantiene hasta nuestros días.
A 60 años de su inauguración podemos decir que la construcción del CVO tuvo serias repercusiones tanto positivas como negativas para Oaxtepec, para Morelos y para una parte del centro del país. De las cuales a continuación enumero solo algunas de ellas: Los ejidos de cinco municipios de Morelos y dos delegaciones del entonces Distrito Federal fueron atravesados por dos carreteras federales para conectar a la capital del país con el complejo turístico. La arquitectura de Oaxtepec se transformó radicalmente perdiendo la mayor parte de sus construcciones típicas de adobe, la cual se puede dar cuanta mediante el acervo fotográfico resguardado por la fototeca Juan Dubernard del estado de Morelos. Un segundo impacto fue la especulación sobre la tierra, de la cual Claudio Lomnitz ha estudiado el caso de Tepoztlán, pero que en Oaxtepec fue llevado hasta sus últimas consecuencias con la proliferación múltiples fraccionamientos agudizando la progresiva pero segura desecación de los manantiales del centro de la población, mismos que dieron origen al desarrollo turístico construido por el IMSS.
Por otra parte, los beneficios que el CVO trajo consigo, han sido múltiples, desde que abrió sus puertas al público en 1964, al menos tres o cuatro generaciones de habitantes de Oaxtepec han trabajado para el IMSS, sin contar a la población municipios aledaños, llegando incluso a trabajar personal de otros estados. Provocando la mejora en la calidad de vida en amplios sentidos desde las prestaciones médicas que provee el instituto a los trabajadores y sus familias hasta los salarios, que indudablemente, son mejores y más altos que los percibidos por la población que se desempeña en otras actividades.
El origen del CVO está íntimamente ligado al desarrollo del turismo social en el país y a la transformación económica, social, urbana y territorial tanto de la comunidad de Oaxtepec y sus habitantes como a la del propio estado de Morelos. Hay que recordar que nuestra entidad se erigió por muchos años como el principal destino turístico del país carente de litoral marino. Sin embargo, una mala planificación o la ausencia de ella, ha demostrado que pueden generarse graves afectaciones tanto en el corto como en el largo plazo para una comunidad y sus habitantes. Lo que sucedió en Oaxtepec fue un fenómeno social sin precedentes en Morelos, comparable con la explosión demográfica y turística vivida en el puerto de Acapulco en los 50’s. Del cual se puede aprender mucho para resolver problemas. Finalmente solo me queda decir ¡Felicidades, Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, por estas seis décadas de servicio ininterrumpido!
* Historiador
Panorámica CVO