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Paloma Estrada Muñoz y Juliana García Quintanilla 

El origen del 8 de marzo está ligado a la lucha de las mujeres trabajadoras en contra de la explotación laboral y la violencia feminicida. Fueron precisamente las obreras textiles quienes realizaron una huelga por sus derechos laborales y fueron encerradas en la fábrica por los patrones capitalistas que le prendieron fuego para que ellas murieran al interior. Esta muestra bárbara de violencia contra las mujeres fue condenada por las organizaciones feministas que en todo el mundo rindieron un homenaje a estas obreras, estableciendo el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que a partir de 1975 la ONU retoma y establece como una fecha conmemorativa a nivel mundial. Es por esta razón que millones de mujeres en todo el planeta salen a las calles a exigir que se respeten plenamente los derechos a una vida libre de violencia.

En Morelos estas movilizaciones se han expresado públicamente desde los años 70s y han incrementado la participación de las mujeres durante los últimos años a través de un movimiento feminista que tiene múltiples expresiones y que ha logrado que se tome conciencia social y se establezcan una serie de leyes e instrumentos legales para hacer valer estos derechos. 

Un instrumento fundamental ha sido precisamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, vigente en Morelos desde el 10 de agosto de 2015.

Ante el número creciente de casos de violencia feminicida, consideramos importante dar a conocer el documento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), dirigido al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde señala el estatus y valoración de avance de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación planteadas en la resolución de la CONAVIM, así como las conclusiones y recomendaciones realizadas para el fortalecimiento y la implementación del mecanismo de AVGM.

En el documento enviado al Gobernador se le informa que, de acuerdo al análisis de las acciones informadas por su gobierno, quienes integran el GIM determinaron que:

  • El 0% de las medidas tuvo cumplimiento. 
  • El 7% de las medidas se encuentran en proceso de cumplimiento.
  • El 40% de las medidas se encuentran parcialmente cumplidas, y
  • El 53% de las medidas se encuentran no cumplidas.

Esta evaluación coincide en parte con las que, desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, como organismo peticionario de la AVG, hemos realizado en nuestros informes anuales y explican las razones por las cuales se mantienen altos índices de violencia feminicida en Morelos. En algunas de ellas nuestra evaluación es distinta, ya que insistimos en la necesidad de que la violencia institucional sea sancionada para erradicar la impunidad y se envíe un mensaje de cero tolerancia a los feminicidas. 

En este amplio documento el GIM también reconoce el trabajo realizado por las instituciones estatales y municipales durante el período de 2020 y 2021 que se analizó, pero concluye que falta implementar y fortalecer acciones, así como impulsar iniciativas que permanezcan con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres, ante tal situación, emitió una serie de recomendaciones de acciones puntuales, entre las que se describen las siguientes:

1.- Fortalecer la coordinación con todas las dependencias obligadas de proporcionar información, así como los Municipios con Alerta para sistematizar la información e incorporar evidencias de las acciones.

2.- Dotar de personal suficiente a los módulos especializados con personal de psicología, medicina, trabajo social y atención jurídica.

3.- Que se implemente de forma integral un mecanismo de registro, seguimiento y evaluación de un plan de trabajo para ejecutar las acciones.

4.- Que se genere un mecanismo d evaluación de las capacitaciones a servidoras públicas.

5.- Se insta a la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la investigación de feminicidios dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

6.- Analizar las acciones u omisiones de las responsables de los procedimientos y valuar el cumplimiento de sus obligaciones.

7.- Implementación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres.

8.- Estructurar y gestionar el programa de Acciones estratégicas como lo establece el artículo 25 de la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por todo lo anterior, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, exigimos que el Gobierno del Estado de Morelos de cabal respuesta a todas y cada una de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, para evitar que la simulación y la falta de compromiso durante estos años por el gobierno actual, siga ocasionando el incremento de la violencia feminicida que priva de la vida a niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Ni un feminicidio más.