loader image

Saldos de la pandemia III

Héctor H. Hernández Bringas*

Como ya se ha documentado en este espacio, en Morelos hubo muchas personas que fallecieron por covid y a quienes la muerte los encontró en su casa, en la vía pública o en un lugar no determinado, pero ciertamente no en un hospital: el 27% de todos los fallecidos.

Quienes si tuvieron la suerte de ser atendidos, en su gran mayoría lo fueron en una institución pública. Tan solo en el IMSS, la SSA y el ISSSTE, se dio cabida casi al 98 por ciento de los hospitalizados que fallecieron en el estado. Solo el 0.3% falleció en una una institución privada, porque realmente eran muy pocas la personas que tuvieron acceso a ellas.

Con la información disponible, es posible saber algunos aspectos de la atención recibida en hospitales por los pacientes con covid y sus diferencias entre las instituciones. Mas allá de la disponibilidad de camas de hospital, existen procedimientos especializados que pueden salvar vidas.

Las personas que fallecieron en hospital por covid, suponían un nivel de gravedad tal que requería intervenciones altamente especializadas. Las diferencias institucionales son muy notables. A nivel estatal, solo el 6 por ciento de los fallecidos en hospital recibieron cuidados intensivos. Pero quienes fallecieron en unidades privadas o de las fuerzas armadas, recibieron cuidados intensivos en el 61 y 50 por ciento de los casos. En el IMSS, donde han muerto el 54 por ciento de las personas, solo 0.6 por ciento recibieron estos cuidados. Si bien puede argumentarse con una mirada suspicaz, el afán de lucro en las instituciones privadas, ello no explicaría por qué en otras instituciones públicas, como las de las fuerzas armadas, también hay una alta proporción de pacientes en UCI, en contraste con las instituciones que atienden a la mayoría de los mexicanos. Lo mismo puede decirse en relación con el recurso extremo del intubamiento, como se aprecia en la gráfica.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud: Datos Abiertos https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos.

A lo largo de la pandemia, las autoridades insistieron en se evitó el “colapso hospitalario”. Sin embargo, la respuesta institucional fue muy limitada, la atención fue mayormente paliativa y en pocos casos especializada. Ello sin dejar de subrayar que una gran cantidad de enfermos graves de covid, sencillamente no tuvieron acceso a los hospitales.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Morelos.