loader image

Héctor H. Hernández Bringas*

Los recursos para atender la salud en Morelos

Ni en México ni en Morelos, todas las personas tienen acceso a los servicios de salud. A nivel País, no lo tiene el 28%. En el estado, carece de ese acceso el 32%, es decir uno de cada tres pobladores de nuestra entidad. La vox populi sabe muy bien, y siempre lo reitera, que “sin salud no hay nada” y, por desgracia, hay muchos y muchas que ni siquiera pueden tener la posibilidad de preservarla, de recibir la atención necesaria, las consultas, los procedimientos quirúrgicos o simplemente los medicamentos. En nuestro país el gasto público en salud es muy limitado (2.5% del PIB contra 6% que es la recomendación internacional). En contraste, el gasto privado es muy alto, y por gasto privado no me refiero a las inversiones privadas, sino a las erogaciones que debemos hacer todas las personas para acceder a una consulta, un medicamento o unos estudios de laboratorio.

La salud, es sin duda una de las necesidades más sensibles para la población, sin embargo, la inversión en este sector se ha estancado, a cambio de fortalecer financieramente los programas sociales. Ahí una cuestión central: ¿qué es mejor?, ¿repartir un poco de dinero o fortalecer instituciones como las de la salud, para ampliar su cobertura y la calidad de los servicios que se brindan? Para mi la respuesta es obvia, pero no coincide con la realidad que estamos viviendo.

Considerando solamente las unidades médicas del sector público, que es donde acude la gran mayoría de las personas que si tienen acceso a la salud, en Morelos existen 319 establecimientos de salud. En principio no suena tan mal, pero ocurre que la gran mayoría de estas unidades 302 de 319), son pequeños establecimientos de consulta externa que, en promedio, disponen de 3 consultorios y, desde luego, casi todos de medicina familiar con pocos o nulos especialistas.

De manera tal que para todo el estado, sólo existen 17 unidades Médicas de hospitalización, que concentran apenas unas 1,068 camas. Ello implica que, para cada mil habitantes, hay media cama disponible. Morelos, Junto con Chiapas y Tlaxcala, presenta el valor mas bajo de este indicador en un país con indicadores de por si limitados. Hagamos una comparación: el promedio de camas por habitante en el mundo es de 3, y para América Latina y el Caribe es de 2. Por no hablar de Japón que dispone de 13 camas de hospital por cada mil habitantes.

Fuente: elaboración propia con datos de la Dirección General de Información en Salud y Banco Mundial. La información para México corresponde a 2021. Para los otros países a 2017.

En Morelos existen 1.4 médicos por cada mil habitantes, lo que nos ubica en el nivel promedio del país; sin embargo lejos del promedio para América Latina y el Caribe que es de 2.4, o de Dinamarca, que es de 4.2 médicos por cada mil habitantes.

Un dato por demás alarmante es que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal, en las instituciones de salud públicas de la entidad solo existen ¡6 Unidades de terapía intensiva! Frente a todo ello, no es de extrañar el enorme impacto en vidas de la pandemia por covid 19, y tampoco es posible esperar resultados diferentes ante otra emergencia sanitaria.

Tal vez al lector le parezcan impertinentes las comparaciones internacionales con países como Japón o Dinamarca, pero es que el discurso gubernamental nos ha insistido en ese horizonte. Horizonte que parece inalcanzable dadas las circunstancias.

*Investigador del CRIM de la UNAM en Cuernavaca.