loader image

 

Aguas Firmes

 

Con una inversión público-privada de 14.4 millones de dólares para los próximos tres años, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Grupo Modelo y la Industria Mexicana de Coca-Cola anunciaron el inicio de la segunda fase del proyecto Aguas Firmes.

El miércoles pasado tuve la posibilidad de estar presente en la firma del Convenio de cooperación con el que se dio el banderazo de salida a esta segunda fase del proyecto. La iniciativa busca mejorar la seguridad hídrica a través de la gestión sostenible de los acuíferos de: Apan (Hidalgo), Calera (Zacatecas), y ahora la Ciudad de México. El proyecto se implementa en el marco del programa develoPPP, del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Aguas Firmes se enfoca en tres aspectos principales: El reforzamiento de estructuras locales de gestión para una mejor gobernanza de los acuíferos. Apoyar a los agricultores a promover prácticas agrícolas sostenibles y resilientes, facilitando el acceso a productos y servicios financieros asequibles para optimizar su uso del recurso hídrico. Y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como obras de suelo y reforestación que contribuyen a la recarga de las aguas subterráneas.

Esta iniciativa es un ejemplo de lo que la cooperación público-privada-social puede lograr y debería convertirse en un modelo a seguir en otros lugares del país. Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, señaló que en la primera fase, implementada en Zacatecas e Hidalgo, lograron un potencial de la infiltración de 6 millones de metros cúbicos de agua en acuíferos, con lo que triplicaron sus metas iniciales.

Debido a los resultados exitosos en la primera etapa, en esta segunda fase se integra la Industria Mexicana de Coca-Cola y se contempla su extensión a la Ciudad de México. “Convencidos de que la colaboración es el mejor camino, compartimos conocimientos y trabajamos con las comunidades y expertos en la materia, para juntos lograr mayor seguridad hídrica en beneficio de todos”, comentó Pelayo Bezanilla, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de Coca-Cola Latinoamérica.

Ahora que la Industria Mexicana de Coca-Cola se suma como aliado estratégico, puntualizó, pueden usar las lecciones aprendidas e implementarlas en la Ciudad de México. Esto, agregó, demuestra que la colaboración entre empresas, organizaciones y comunidades es el motor que transforma el planeta, permite soñar en grande y construir un futuro mejor y más sustentable.

“Aguas Firmes refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad hídrica, teniendo como prioridad el bienestar de las comunidades en las que operamos. Por eso, confiamos en la colaboración para ofrecer soluciones innovadoras y escalables frente a los retos de una gestión sustentable del agua.” Dijo Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo.

María Ana Rodríguez, directora del proyecto Aguas Firmes de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), enfatizó que casi ningúno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es alcanzable si no se considera el agua. “Para acelerar el logro de los ODS, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) une esfuerzos con el sector privado a través del Programa DeveloPPP. De esta manera nació la alianza público-privada Aguas Firmes que atiende de manera integral la gestión sostenible de acuíferos”, precisó.

Seis millones de metros cúbicos de agua adicionales para los acuíferos de Calera, Apan y la Ciudad de México es la meta de potencial de infiltración en esta segunda fase de Aguas Firmes. Para lograr el objetivo, el programa seguirá impulsando herramientas que aceleren el uso de soluciones basadas en la naturaleza y agricultura sustentable. Mantendrá el fortalecimiento de capacidades y financiamiento para transitar hacia una agricultura resiliente al cambio climático. Todo bajo un plan de relacionamiento entre actores clave que dé continuidad a las acciones en favor de los acuíferos.

Grupo Modelo, la GIZ en México y la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajarán de la mano con autoridades, organizaciones no gubernamentales y comunidades para asegurar la implementación exitosa del proyecto. Aguas Firmes es una prueba de que, cuando se unen esfuerzos, se pueden alcanzar resultados significativos que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente.

*Profesor, consultor y gerente general de AQUATOR