loader image

 

Efraín Morales: el nuevo director de la CONAGUA

 

Efraín Morales López es el nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nombrado por la Doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y se ha desempeñado como subsecretario de Servicios Urbanos y director general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad en el gobierno de la Ciudad de México. Durante su tiempo en estos roles, estuvo a cargo de varios proyectos, como «Sembrando Parques», «Senderos Camina Libre», y «Camina Segura».

Además, fue diputado local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ha sido un colaborador cercano de la Doctora Sheinbaum, tanto en su gobierno como en su campaña electoral.

Es una persona muy joven y vigorosa a la que le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda. El reto es enorme, al frente de la CONAGUA le toca enfrentar uno de los problemas más significativos para el país, administrar las aguas nacionales para lograr su aprovechamiento sustentable, en un contexto de creciente escasez y contaminación que se complica por los efectos del cambio climático y la presión social.

Aquí algunos datos oficiales ilustran la magnitud de los desafíos: aproximadamente 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones de acceso al saneamiento. Únicamente 14% de la población recibe agua 24 horas al día, el 86% restante la recibimos “tandeada”. Sólo 50% del volumen recolectado en alcantarillado recibe algún tipo de tratamiento, lo que ha causado que 60% de los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.) evidencien distintos grados de contaminación. 157 de los 653 acuíferos están sobreexplotados. Aproximadamente, el 40% del agua se pierde en fugas en los sistemas municipales de distribución. En la agricultura de riego persisten pérdidas de agua del orden del 60-70%. La mitad del territorio nacional ha perdido su cobertura vegetal y sufrido afectaciones a sus ecosistemas y fuentes de agua. Y 71% del territorio nacional presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto.

¿Y qué podemos esperar de la nueva política hídrica nacional? El documento que lanzó la Doctora Sheinbaum al inicio de su campaña con los “100 pasos para la transformación” parece ser la guía que marcará el rumbo de lo que será la gestión del agua en los próximos años. En él se reconoce que el agua es un recurso vital para México: se requiere no solo para el consumo que tenemos en la casa y el trabajo, sino también para nuestra seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la generación de energía y el cuidado de la salud pública.

También señala que estamos cruzando por una sequía prolongada, y que son cada vez más evidentes las amenazas del cambio climático, por lo que debemos seguimos buscando soluciones para evitar la sobrexplotación y contaminación de nuestras fuentes de agua.

A pesar de este panorama, dice, sí existe un futuro donde hay recurso para todos sin necesidad de sobreexplotar ni contaminar las fuentes. Ese futuro requiere que volvamos a plantear las reglas que rigen al sector y que implementemos soluciones distintas, basadas en la tecnología y llevadas a cabo por una nueva generación de profesionistas.

Dentro de las propuestas y acciones de gobierno se mencionan tres:

Primero, fortalecer las reglas y las instituciones del agua.

Segundo, modernizar y hacer un uso eficiente del agua en el campo y,

Tercero, construir obras estratégicas.

En el documento se traza la ruta y las aspiraciones del segundo piso de la 4T: revisar las leyes en la materia para proteger el derecho humano al agua, asignar los derechos de uso de una forma justa y asegurar que el agua continúe siendo patrimonio de México. Así como desarrollar la infraestructura que se requiere para que el agua se use de manera eficiente en el campo y para llevar agua responsablemente a donde se necesita, para sanear nuestros cuerpos de agua, para regenerar y para cuidar las fuentes de agua.

Nuestros mejores deseos para Efraín Morales ¡Que sea para bien de México!

*Profesor, consultor y gerente general de AQUATOR