loader image

 

What Happened to the Heart de Aurora

 

Introducción

En 2022, las activistas indígenas de Brasil, Sônia Guajajara y Célia Xakriabá, en colaboración con Earthrise publicaron una carta titulada Somos la Tierra, como parte de la exposición Our Time on Earth en el Barbican de Londres. El texto clama en su introducción que:

Somos la Tierra. Surgimos de la Tierra y a ella volvemos. La Tierra está dentro de nosotros. La Tierra es nuestra hermana, nuestra hija, nuestra tía, nuestra madre, nuestra abuela. La tierra es nuestro útero, nuestro alimento, nuestra cura. El poder de nuestros cánticos nos conecta con los encantos de nuestros antepasados. Somos nosotras quienes –a través de nuestro corazón– escuchamos el grito de la Tierra. Al eco de este grito, lloran también las hijas y los hijos de la Tierra. Somos nosotras los que ya no queremos permanecer sordas. Ni en silencio.

La cantante noruega Aurora leyó la carta, se conmovió profundamente y se inspiró para componer su más reciente álbum de larga duración. El llamado urgente que las activistas sudamericanas hacían para salvar y curar al planeta, refiriéndose a él como el corazón que palpita con nosotros, llevó a Aurora a preguntarse: «¿Qué pasó con el corazón?» y a explorar la desconexión moderna entre la humanidad y la naturaleza a través de su música, sumándose a un clamor global para buscar estrategias de reparación parcial para nuestro planeta herido..

Así nació su quinto disco de estudio What Happened to the Heart, lanzado el 7 de junio de 2024, dos años después de su álbum más juguetón y bailable, The Gods We Can Touch.

Lo que hace que este álbum sea un suceso histórico es que Aurora ha decidido reconocer a la Madre Tierra como coautora de todas las canciones, algo que ningún otro artista había hecho hasta ahora. Esta decisión no es sólo simbólica, sino también práctica, ya que la cantante destinará la mayoría de las regalías del álbum a iniciativas de conservación ambiental en distintas partes del mundo.

Con un total de 16 canciones, What Happened to the Heart se perfila como el álbum de mayor duración en la carrera de Aurora.

“Echo of My Shadow” abre el disco con un lamento post-ruptura con reminiscencias de cantos celtas. Efectos de voz con eco y lejanía, tenues sintetizadores y algunos arreglos de cuerda, entrelazan este primer momento del disco. Aurora, como compositora tiende a abordar la oscuridad de ciertas emociones, sin filtros. En una reciente entrevista para Flood, la artista dijo:

No soy pesimista, aunque tengo en mente muchas cosas oscuras sobre el mundo que me inspiran a escribir. Soy muy optimista acerca de la gente. Simplemente soy muy consciente de que tenemos que trabajar deliberadamente para crear esperanza. No podemos simplemente esperar a que llegue. Ojalá la gente se atreviera a sentir más y confiara en sus propias ideas, pensamientos y opiniones lógicas sobre el mundo.

“To Be Alright” fue un sencillo que se estrenó sin previo aviso, ni campaña publicitaria. Se ha comparado mucho el estilo de esta canción con la influencia de Kate Bush, pero también evoca el estilo electrónico de sus paisanos de Röyksopp. La canción oscila entre melodías intensas y ritmos bailables mientras Aurora canta: “¿Qué vale la pena vivir si no sangras por nada?”.

«Your Blood» es una canción que destaca por su emotiva composición y su mensaje profundo. Escrita y producida por Aurora junto con Chris Greatti, esta canción fue lanzada el 8 de noviembre de 2023 como el sencillo principal del álbum. Billboard la describió como un «pop banger verdaderamente innegable», impulsado por sintetizadores y guitarras. Aurora expresó que la canción celebra la vulnerabilidad, las emociones y los defectos del alma humana, promoviendo un mensaje de compasión y belleza. Lo que sorprende de esta canción es el nivel de producción tan minucioso y preciso que posee. Cada momento está habitado por sonidos, capas de voces, cambios de dinámica, melodías etéreas y también una fuerza que remite al lado violento e indómito de la naturaleza.

“The Conflict of the Mind” mezcla atmósferas que remiten a la etapa más explorativa de The Beatles, con versos lentos y lúgubres, un órgano y sintetizadores completan esta sencilla pero emotiva melodía que también recuerda ligeramente a Peter Gabriel, otro artista interesado en abordar temas medio ambientales en sus canciones. El disco intercala temas introspectivos, con momentos más eufóricos. Tal es el caso de “Some Type of Skin” que a través de un grito pide paz. “The Essence”, por su parte, es una balada, con el acompañamiento de una guitarra acústica y capas de voces que equipara la fragilidad de ella, con el pulso de la tierra y el dolor que se siente al estar en contacto con lo que denomina la esencia.

“The Dark Dresses Lightly” nos lleva a la mitad del disco y a un rompimiento en cuanto a las atmósferas y temas que aborda el disco. Esta es una canción con un corte de himno pop oscuro, claustrofóbico y acelerado. “A Soul With No King” abre con unas cuerdas folk, casi evocativas del medievo en un loop, acompañadas por una batería y eventualmente por violines con figuras árabes. En términos musicales es sin duda uno de los momentos más altos del álbum. “Dreams”, según la propia Aurora, está inspirada en la historia de una niña que quiere desaparecer del mundo, y su madre quiere traerla de vuelta. Quizá todavía con influencia de su disco anterior, construido a partir de mitos de distintas religiones, en este caso, el de Deméter y Perséfone.

En “My Name” se declara cansada de traumas no curados y de la ignorancia colectiva del consumo ambiental excesivo: «Eventualmente serás devorado por ti mismo», concluye, este tema electrónico oscuro y desesperanzado. Otro tema interesante es “Starvation”, sobre el cual Aurora declaró cuando fue lanzado como sencillo: “Nuestras almas se mueren de hambre porque la IA se está apoderando del poder; el arte está siendo reemplazado por las computadoras”.

Para este tema se inspiró en la escena EDM de Alemania para crear esta canción. En los años 90, Berlín era conocida por su cultura rave underground. La cantante también se definió como: “una gran fanática de The Prodigy, Underworld y Chemical Brothers. Creo que ese tipo de música es genial”.

“This Body is Not Mine” profundiza en la compleja relación entre el yo y el cuerpo físico, explorando temas de alienación, identidad y la lucha por la propiedad de uno mismo. La letra pinta una imagen vívida de una persona que se siente desconectada de su propio cuerpo, como si perteneciera a otra persona o estuviera controlado por fuerzas externas. Esta sensación de desapego es evidente en frases como «No siento dolor y nunca lloro, sangro / No hay sangre y nunca moriré», lo que sugiere una disociación de las sensaciones y emociones físicas, un tema del que se habla constantemente en los medios, pero que pocos artistas pop han explorado.

What Happened to the Heart es un disco mucho más cercano a la oscuridad de All My Demons Greeting Me as a Friend, el álbum debut de Aurora, pero con la cuidada producción de su disco anterior, The Gods We Can Touch. Resulta interesante que Aurora, a pesar de que en los últimos años ha experimentado un crecimiento en popularidad, se mantenga fiel a su muy particular estilo, su cruda honestidad, su ternura inusual. Este es un disco de madurez, que explora un tema urgente, nuestra conexión con la naturaleza y la confrontación desde el luto de nuestra huella en la Tierra, una marca atravesada por la violencia.

Aurora / Imagen cortesía del autor