loader image

Davo Valdés de la Campa

Libro: Tras causarse una fisura anal por apurar su depilado, Helen, la adolescente protagonista de Zonas húmedas (2008) de la escritora Charlotte Roche, se interna en una unidad de Medicina. Mientras convalece se entera de que sus padres quieren divorciarse. En un intento desesperado por llamar su atención y con el objetivo de evitar la ruptura, Helen explora de una manera grotesca y honesta su propio cuerpo y su deseo. A Helen la mueve una indomable curiosidad por sus recovecos y orificios, además disfruta el sexo: en solitario o en pareja; por vía anal, oral y vaginal, menstruando o con mierda… Esta novela por un lado, despliega un inventario posmoderno de posibilidades sexuales a través de las aventuras de una anti-heroína moderna e hilarante. Por otro lado, es un retrato auténtico y conmovedor de los traumas infantiles que cobran fuerza durante la adolescencia. El libro desde luego busca evidenciar la cantidad de tabúes existentes en torno a la sexualidad, la higiene y las partes sexuales femeninas en el mundo contemporáneo, pero no para emitir un juicio o una lección, sino para provocar carcajada, excitación y curiosidad.

Charlotte Elisabeth Grace Roche, la autora, es también actriz, cantante, y presentadora de televisión. Nació en el Reino Unido pero ha vivido desde pequeña en Alemania. Zonas húmedas fue su primer libro y es parcialmente autobiográfico. Fue la novela más vendida alrededor del mundo en marzo de 2008.

Película: Obsesionada por los fluidos corporales, Helen se describe a sí misma como un experimento viviente de la falta de higiene personal. Tras sufrir un accidente al afeitarse, termina internada en el hospital. Sus días lo pasa deslizándose con su skateboard por los pasillos provocando al personal de seguridad, realizando experimentos culinarios-sexuales al masturbarse o probando los seductores poderes de su aroma corporal. Por supuesto todo esto forma parte de un plan, un grito de angustia que intenta reunir a sus padres recientemente separados.

Lo anterior es la trama de la película alemana, Wetlands estrenada en 2013 en festivales como Locarno y Sundance. El filme está dirigido por David Wnendt y está basado en la novela homónima, de Charlotte Roche. La película también está protagonizada por Christoph Letkowski, Meret Becker, Axel Milberg, Marlen Kruse y Edgar Selge.

Disco: Peaches, es una cantante y compositora canadiense de electroclash, glam, post-pop, cuyas canciones son conocidas por sus letras explícitas repletas de connotación sexual. Peaches se ha hecho famosa por sus extravagantes vestuarios en el escenario y su exuberante estilo. La moda y el estilo de Peaches son a menudo nostálgicos y a su vez futurísticos; agresivos y glamorosos. Peaches y los integrantes de su banda, Sweet Machine, utilizan vestuarios de distintos diseñadores, pero normalmente trabajan en conjunto con el estilista y diseñador Vaughan Alexander, con el estilista Charlie Le Mindu y con un joven diseñador de moda americano de nombre John Renaud. Impeach my Bush es su cuarto disco de estudio. Fue lanzado en 2006 e incluye colaboraciones con Joan Jett, Beth Ditto, Josh Homme de Queen of the Stone Age, Samantha Maloney, Mocky y Feist. El álbum es una mezcla de glam rock, punk y música electrónica. Las letras de Impeach My Bush exploran de manera explícita las políticas de género, la sexualidad trans y las identidades sexuales: genitales, vellos y subversión política. Algunas canciones de este disco forman parte de la banda sonora de Wetlands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *