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Hace un año publiqué en este diario, un breve análisis del crecimiento de ciertos medios informativos que cuentan con canal en la red Youtube, y que participaban en el análisis del acontecer nacional, especialmente en materia política. Vuelvo a hacerlo, incorporando datos de su crecimiento desde principios de octubre del 2023, a octubre 19 de 2024, tanto en audiencia, como en el cociente de crecimiento, dividiendo su audiencia en 2024, respecto a similar fecha en 2023.

Se reconoce por varios analistas, que en el sexenio recién terminado, ha operado un proceso de concientización social y política entre amplias capas de la población, crecientes. Dado que ya se ha observado que la venta de diarios en papel va en franca disminución, y que los espacios informativos tradicionales televisivos, han perdido en gran medida la confianza de sus anteriores públicos, es propio revisar si ha existido algún desplazamiento de sus audiencias, hacia esta red social, entre otras.

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La selección de los medios que presento tiene algo de arbitraria, salvo que procuré incorporar tanto algunos que se han opuesto a las políticas del gobierno federal, como otras fuentes críticas sin tal postura, y algunas más proclives a esas políticas. Me sigue interesando observar cómo prominentes medios y periodistas, privilegian o no este canal de Youtube, y su eficacia relativa, en términos de audiencia conseguida, y presentar algunos casos, del total de vistas del video más favorecido por sus respectivas audiencias, en el periodo de los 10 días anteriores a la fecha en que registré su audiencia (entre el 10 y el 19 de octubre), para darnos alguna idea del acercamiento logrado a sus audiencias.

La tabla anexa muestra los respectivos datos así obtenidos, con la última columna presentando el cociente de crecimiento 2024/2023.

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Primera observación: en todos los medios seleccionados, se observa un crecimiento en sus audiencias que va de un 7% a un 56%. Segunda: entre los diez medios de máxima tasa de crecimiento, cuatro han tenido una postura contraria al gobierno federal, y los otros seis, no la han tenido, pero sin duda, sí una postura crítica. Tercero: Contralínea, en la que figura la prestigiada periodista Nancy Flores, tuvo la máxima tasa de crecimiento en el último año, seguida por Canal 14, un medio público modesto hasta ahora. Cuarta: un par de equipos de periodistas de larga y prestigiosa trayectoria, ocupan los lugares cinco y seis de esta tabla, y que, como otros equipos independientes, le sudan la gota gorda para sostener su quehacer con aportaciones de sus públicos, a diferencia de las grandes empresas mediáticas, que han contado con múltiples fuentes de financiamiento, desde el federal, estatal, municipal, más sus anunciantes y negocios de varios tipos derivados de contratos con gobiernos.

Observemos que dos grandes empresas, con el máximo de audiencias entre este listado (Milenio y Foro televisa), no tienen en esos últimos diez días, el máximo de impacto en alguno de sus videos, sino Arístegui Noticias, Jalife Radar político y Los periodistas de Sin Embargo. No pretendo que este indicador sea definitivo, sino meramente eso, una muestra de lo que en diez días se puede observar.

Un análisis más fino del crecimiento o no de estos medios, públicos, privados, independientes, debiera referir a la capacidad y sagacidad de sus analistas, a la atención que dan a sus públicos, al código de ética que observan, a la confianza que han conseguido tras años de ejercer el oficio periodístico, como a la rigidez o no de sus locutores y su simpatía, humor y movimiento corporal.

Espero en otro artículo ensayar esa vía.

Imagen cortesía del autor

Miguel Á. Izquierdo S.