loader image

 

 

Este año dedicado al aniversario 100 del natalicio del gran director de escena y pensador del teatro Enrique Buenaventura, el Festival Internacional de Teatro de Cali 2024 (FITCali) arrancó el pasado viernes 20 de septiembre en el Teatro Municipal de esta ciudad colombiana que lleva el nombre de este crucial creador latinoamericano. Con el lema Escenario por la vida y la reconciliación esta edición de la fiesta escénica caleña abarcará durante diez días las salas independientes e institucionales de Cali pero también irá a algunas zonas del Valle del Cauca ampliando su alcance y llegando a públicos específicos, buena parte de ellos en condiciones vulnerables. Myriam Mora, directora del FITCali enfatizó en la inauguración el diálogo que el evento debe establecer entre artistas y público y remató: “Y todo ello a través del gesto del movimiento, de la música y de la luz. Les invito para que disfrutemos de este espacio de diversidad e inclusión, porque hoy se abre el telón para el encuentro con la magia, la vida y la reconciliación”.

La Vorágine abrió la fiesta con una adaptación del director Juan Carlos Moyano (grupo Teatro Tierra) a la novela identitaria de la literatura colombiana debida a la pluma de José Eustasio Rivera que también cumple 100 años de haberse publicado. La titánica tarea de traducir a la escena este clásico sobre el extractivismo de las compañías extranjeras en territorios latinoamericanos (caucho, petróleo, banano, etc.) corrió a manos del propio Moyano. Si bien aún se podría recortar algún segmento en la adaptación para ganar en economía, la realidad es que el trabajo de llevar a las tablas novelas tan complejas y tan bien dramatizadas es complejo. La puesta en escena, por otro lado, es magistral ahí sí en su economía ya que todo espacio escénico y situación son resueltos por inmensas tablas de 3 metros de largo que deben cargar aún las actrices y actores más menudos para convertirlas, solas o ensambladas, en monte, selva, potrero, caballo, casa.

La danza habita la programación y tuvimos el privilegio de ver la pieza Comuna 23 de la Compañía Movimiento en Colectivo (MEC), extraordinario trabajo con 9 bailarines en pleno dominio de su instrumento más preciado, el cuerpo. Con 4 obras internacionales de Chile, España, Ecuador y Brasil, 7 obras nacionales y 34 obras de las agrupaciones artísticas de teatro, danza y circo de la ciudad de Cali, esta edición del Festival brindará 85 funciones de artes escénicas a públicos ávidos que ya se han volcado llenando las salas en estos primeros cuatro días de fiesta. Con la presencia de programadores nacionales e internacionales, el FITCali también es una vitrina importantísima para crear redes de festivales y que la circulación de grupos y artistas se convierta en parte de la economía creativa. Con más de 14 talleres y cursos la oferta académica es, así mismo, una escuela temporal que trae saberes y puntos de vista para la actualización y enriquecimiento de los profesionales de la escena caleña y colombiana.

Imagen cortesía del autor