loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La compañía ASYC El Teatro de Movimiento avecindada hace ya 5 años en Amatlán, Morelos, se presentó los pasados jueves y sábado en el 5th Annuel International Theatre Festival Latinidades en Dallas, Texas. Esta fiesta escénica organizada por la compañía chicana Cara Mía Theatre que comanda el incansable David Lozano, incluyó por vez primera el 1st Latinidades Arts Symposium que incluyo a artistas chicanos, latinos y afroamericanos de distintas regiones de los Estados Unidos: California, Arizona, Alabama, Chicago, Nueva York, Miami y, por supuesto, el estado anfitrión. Por parte de México se encuentran presentes las agrupaciones Mulato Teatro que presentará los próximos sábado y domingo la performance Yemaya Flamenco construida durante 10 días de la mano de The Flame Foundation, The New Orleans Original BuckShop y la propia Cara Mía Theatre. Esta creación, que tendrá algunas etapas más en el 2025, cruza los tambores y músicas africanas con el flamenco andaluz y su posterior desembarco en territorio americano. Feliz coincidencia resulta que las dos compañías mexicanas provengan de Morelos.

ASYC tiene un largo historial de trabajo en distintas regiones de México que incluyen a la CDMX y desde 2019 eligieron asentarse en Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán, como base de operaciones para su trabajo creativo. Lo bello de sus nuevos trabajos es que se han dejado preñar por la naturaleza tepozteca honrándola e incorporándola a sus coreografías. Tal es el caso de El primer abrazo, cocreación entre el chileno Daniel Arce y el mexicano Luis Villanueva que es, además, quien presta el cuerpo a la pieza. “Entre los amates y las rocas -nos cuentan- hay una suerte de simbiosis; relaciones simbióticas que tendemos a entrelazar los seres vivos. Desde nuestra conexión con el origen, con nuestro entorno y con lo que está más allá de lo tangible.”

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Esta pieza de corta duración, El primer abrazo, se elabora a partir de un trabajo bastante minimalista no sólo en lo evidente que puede ser la economía en los signos escénicos como son las 4 ramas largas y espigadas, las rocas de mediano tamaño y las cuerdas de yute que emplean. También en lo corporal, Luis Villanueva llega a una hermosa síntesis en donde se funden armónicamente no obstante en equilibrio precario -valga el oxímoron- los elementos de la naturaleza. ¿Quién sostiene a quién? ¿El amate a la piedra o la piedra al amate?

El programa presentado por ASYC en el 5th Annuel International Theatre Festival Latinidades en el Teatro Caja Negra en el Latino Cultural Center de Dallas se complementó con la pieza Resonancias… Algo que no se ha agotado que borda los pequeños momentos de la vida que parecieran no tener importancia pero que a la postre, en el devenir de lo humano. “De acuerdo a la ley de la resonancia -apunta la coreógrafa Alicia Sánchez, cabeza de ASYC-, todo el universo se comunica por vibraciones, todos los cuerpos poseen la cualidad de vibrar, rebotar, absorber y propagar energía vibratoria, liberada en sonido, movimiento, emociones e imaginación.” Así, quien tira hoy una botella, por ejemplo, pareciera no representar un problema pero cuando millones lo hacen, están cambiando el futuro. De la misma manera que una roca hoy nos habla de una historia milenaria de cuando se formó ésta y llegó hasta hoy. En Resonancias… intervienen también Tlatui Meza, Ángel Cerón y Luis Villanueva.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El 5th Annuel International Theatre Festival Latinidades finaliza el próximo domingo 13 de octubre con gran rumba donde los acentos boricuas, colombianos, venezolanos, chicanos, mexicanos y demás se mezclan en una increíble sinfonía.

Imagen de primer abrazo / cortesía del autor

JAIME CHABAUD MAGNUS