loader image

 

Diagnóstico clínico y la clínica en psicoanálisis

 

Desde hace algún tiempo vengo compartiendo en este espacio la crisis por la que atravieso. Yo la llamo crisis vocacional. La pregunta que comanda las reflexiones que acompasan esta crisis es básicamente en torno a practicar el psicoanálisis. Como he dicho muchas veces antes: es una pregunta no sólo pertinente, sino casi que obligada para todo aquél que quiera ocupar el lugar del analista.

Recientemente recordaba una plática informal que tuve con Ivonne Guzmán Bargagli, psicoanalista por quien decidí comenzar a estudiar y a practicar el psicoanálisis, en la cual me preguntó qué quería hacer yo con mi práctica clínica. No supe cómo responder (sigo sin saber cómo hacerlo). Ante mi evidente confusión, insistió: «Ajá, ¿qué quieres hacer con el psicoanálisis? ¿Quieres hacer teoría? ¿Estudiar y publicar libros? ¿Dar seminarios? ¿O quieres dedicarte más a la clínica, y formarte en la técnica?».

Por supuesto, quiero advertir que no se malentienda: clínica y teoría no son, de hecho, mutuamente excluyentes. Pueden convivir, y hacerse simultáneamente. Pero lo cierto es que hay muchos psicoanalistas que sí optan por lo uno o por lo otro. En cuyo caso, la pregunta sigue siendo pertinente: yo qué quiero hacer con el psicoanálisis…

Una cosa es segura: la crisis no implica que vaya a soltarlo. No voy a dejar el psicoanálisis, ni dejarlo a la deriva (y yo con él). Me gusta demasiado como para abandonarlo. Así que, en tanto sigo pensando en cómo responder esa pregunta, he decidido no dejar de estudiar. Y, de hecho, redoblar esfuerzos en el estudio. Por lo que quiero aprovechar este espacio para convocar a todo aquél que quiera sumarse a la última actividad del año de Café con Freud: un taller de diagnóstico clínico.

Existe una diferencia radical frente al diagnóstico médico-psiquiátrico y el diagnóstico en el campo de la clínica psicoanalítica. La noción de diagnóstico en psicoanálisis supone un «obstáculo técnico», que Freud había señalado desde el inicio de su obra. Aunque no hay fórmulas para sortear esas dificultades, es posible contar con indicadores clínicos rigurosos que nos permitan establecer coordenadas para dirigir la cura en cada caso. Son indicadores metapsicológicos que nos permiten circunscribir ciertas entidades nosográficas estables capaces de intervenir en el marco de la dirección de la cura.

Sabiendo que la evaluación clínica es uno de los criterios de analizabilidad para conocer, como señalaba Lacan, las condiciones de posibilidad de una persona para soportar la apuesta analítica, nos proponemos estudiar los criterios que nos permitan establecer un diagnóstico diferencial pertinente.

Si estuvieras interesado en sumarte, este taller se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, y será la última actividad del año, y probablemente la última iniciativa grande del proyecto, en lo que defino qué quiero hacer con el psicoanálisis. Para mayor información: freudconcafe@gmail.com

*Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y maestrante en Salud Pública, por la Escuela de Salud Pública de México (ENSP/INSP). Contacto: freudconcafe@gmail.com