loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Psicoanálisis y salud pública

 

Tal que no he agotado ni por asomo todas las lecturas posibles del psicoanálisis, que me sigue asombrando descubrir temas novedosos que dejan ver que —por fortuna— todavía no se pronuncia la última palabra. Es una lástima que escriba esto el jueves 7 de noviembre, ya que, para que la redacción de La Jornada Morelos pueda hacer la revisión y corrección de estilo pertinentes, así como la maquetación de lo que será después la publicación de este artículo, se necesitan un par de días de trabajo (aplausos y agradecimientos a los editores y correctores, por supuesto). Pero digo que es una lástima porque el día de mañana (viernes 8 de noviembre de 2024), el Dr. José María Álvarez ofrecerá una conferencia abierta y gratuita en la UNAM, titulada «Locura, psicoanálisis, y salud pública».

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Debo decir que conozco muy poco al Dr. José Álvarez, apenas por unos cuantos videos en YouTube sobre la psicosis. Aunque, por lo demás, en gran medida desconozco su trabajo. Sé que se trata de un autor de renombre, puesto que lo he visto en varias redes sociales de psicoanálisis, y sé, por su currículum, que es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Pero no es el renombre, ni el autor, lo que llamaron mi atención, sino el título de la conferencia. Me parece que es la primera vez que veo algo que vincule la salud pública con el psicoanálisis, ¡y me llena de emoción!

Dado que estoy cursando una maestría en salud pública en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM/INSP), y vengo de un recorrido clínico y teórico en torno del psicoanálisis, una noticia así no puede menos que asombrarme. ¡Más aún, que sea la UNAM quien lo proponga! Esto porque hace poco la UNAM ha empezado a dar empuje al psicoanálisis, en comparación de otras instituciones. Para nadie es novedad que el psicoanálisis es muy mal visto entre los círculos académicos, que privilegian la terapia cognitivo-conductual o la neuropsicología, y desacreditan al psicoanálisis por no ser cientificista como sí lo son aquellas.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Sin embargo, la UNAM ha venido impulsando al psicoanálisis no sólo dentro de su plan de estudios (por ejemplo, con su Maestría en Psicoterapia para Adolescentes, de su Facultad de Psicología), sino también como parte de la atención a la salud mental que ofrece a sus propios alumnos, y ahora abriendo foros de discusión que ponen al psicoanálisis en la palestra. (No sin críticas de por medio, claro está).

¡Es una lástima que escriba esto el jueves 7 de noviembre! Pero, esto ha abierto no una ventana, ¡sino un zaguán! Por fortuna, la conferencia será transmitida en YouTube, y en redes sociales, por lo que podemos tener acceso a ella de manera dislocada (por si usted, improbable lector, sienta curiosidad por saber más del tema y quiera verla después). De modo que les prometo que la próxima entrega de Café con Freud hablaré sobre mis impresiones sobre ella. Pero no sólo eso (este es el zaguán del que les hablo): ¡a partir de ahora, también yo procuraré tender puentes entre la salud pública y el psicoanálisis por este medio!

Cosa curiosa es el destino. Es caprichoso el azar, diría Serrat. Pero quién diría que algo tan orgánico como dejarse llevar por los temas que a uno le gustan, terminarían por constituir marcos teóricos, coordenadas, rutas por proseguir, y temas por escribir. Tal que aún falta mucho por decir, esperen próximas entregas sobre salud pública y psicoanálisis por aquí. Empezaremos por reflexionar sobre «Locura, psicoanálisis, y salud pública».

*Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y maestrante en Salud Pública, por la Escuela de Salud Pública de México (ESPM/INSP). Contacto: freudconcafe@gmail.com

Luis Marín