loader image

Casi en cada municipio de Morelos, podemos identificar al menos una o más familias, que han asumido el compromiso de crear y mantener muy viva, la llama de las artes, activa en su localidad y región. De manera que algunas acumulan cinco y más décadas de hacerlo, con varios miembros de esas familias tomando el rol de líderes en esta valiosísima tarea desde la ciudadanía, de manera amorosa y desinteresadamente.

Es el caso de Cuautla, las familias Abundez y De la Cruz Abundez, que viene a mi mente de inmediato, a cargo de la Casa de Arte, y otra más, la familia Aguilar Osorio.

Casa de Arte, en sus varias etapas, se ha consolidado como un auténtico centro cultural, con fortalezas en las artes escénicas, y con líneas de trabajo tanto en la creación artística como en la formación de artistas escénicos/as, desde las infancias y juventudes. Lo han hecho con creces, pues como el maestro Jaime Chabaud lo hizo ver en este diario en semanas pasadas, sus miembros se han hecho acreedores de diversos premios del medio artístico, y algunos/as de sus egresados, destacan en calidad de bailarines, coreógrafos y formadores de artistas. Esas familias son queridas y uno no podría entender la dinámica artística de Cuautla y su región, sin considerar todo lo que han hecho a través de los años, con muy eventuales apoyos exteriores, y fundamentalmente a partir de sus propios esfuerzos, como de la respuesta que han logrado del público de esa región, y más allá de Morelos. Otra característica de importancia en su quehacer cotidiano es apostar al trabajo colectivo y a las alianzas que tejen con otras compañías artísticas, con las que desarrollan programas.

Malitzi Arte Escénico, uno de los fuertes brazos de Casa de Arte, es una compañía dancística que cuenta con reconocimiento nacional, y sin duda alguna, es eje de producciones y encuentros dancísticos de Morelos. Este año están ya en los preparativos de su 17o Encuentro Danza Cuautla 2024, que convoca a compañías y a artistas escénicos para crear y presentar propuestas en sus tres etapas, entre septiembre y diciembre de este año. En estos encuentros, tienen cabida los varios lenguajes artísticos existentes, teniendo como objetivo, expresar el movimiento corporal, la vida. Entre las actividades que suelen presentarse, están programas dancísticos, talleres de artes escénicas, presentaciones de libros, exposiciones de fotos y pinturas, y otras formas de expresión artística.

Para el mes de septiembre, en el marco del Encuentro, preparan dos conciertos, y tres espectáculos de danza, uno de ellos de danza Butoh, con participación de artistas colombianas y argentinas, en el local de Casa de Arte, localizado en Matamoros 9, en el centro de Cuautla. Propuestas para el resto del año, pueden conversarse con Casa de Arte, mediante el correo: malitziarteescenico@gmail.com, y su página web se localiza en: https://malitziarteescenico.com/

Al visitar su página web, uno se encuentra con el video de la señora Marcelina, la raíz y centro de este espacio cultural, de la que refieren: “Habitamos gracias a ella este espacio, esta con-vivencia: rastro, constancia y fluir que invita siempre a compartir. Deseamos ofrecerles este testimonio de vida que forma parte de nuestro vivir, porque es justo ahí en donde se entrecruzan caminos donde aprendemos a reconocernos, afirmar lo que hacemos, valorar y amar lo efímero e inmaterial de su legado: la danza. Dedicamos este material a todas y todos las personas que con su mirada, palabras, escucha y emoción nos permiten sostener los vínculos, lazos y redes de la maravillosa danza de la vida”.

En 2020 la señora Marcelina fue reconocida como Tesoro Humano Vivo por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos y sigue inspirando a miembros de este maravilloso espacio cultural morelense como del gremio escénico. ¡Visítenlo!