La idea del refugio como grieta para abrir espacios entre los límites y las fronteras brinda una perspectiva espacial de lo que ocurre en la frontera México-Estados Unidos. En años recientes el sistema de asilo y refugio ha sido esa grieta que cruza no sólo una frontera material representada por muros. Esta frontera es un sistema complejo que está lleno de mecanismos y técnicas para el control de la movilidad. En años recientes algunas medidas como la orden de Biden para limitar el asilo ha sido una de las estrategias para cerrar la grieta que es la movilidad a través del asilo. Eso y otras estrategias más se han generado para propiciar una movilidad regida por la gobernanza selectiva de la migración.
Jorge Durand propone que la migración México-Estados Unidos tiene un ciclo aproximado de 20 años. En estos ciclos el sistema fronterizo es un péndulo entre la apertura y la contención. Momentos de apertura: programa bracero, IRCA. Momentos de cierre: del despectivo momento de los “wetback” y la “lucha por la reforma” (Durand, 2017). En años recientes, se empezó a hablar de una nueva fase, que tiene como premisa la gobernanza migratoria (Durand, 2013). Aunado a ello, la migración de personas de Centroamérica, América, Asía y Medio Oriente empiezan a utilizar el sistema de asilo y refugio para ingresar a Estados Unidos, muchas personas cruzan por México y logran llegar a Estados Unidos o Canadá. La razón por la que en todo el continente se miran personas de múltiples naciones del mundo es que Estados Unidos permitía la entrada de migrantes por la frontera sur a través del mecanismo de asilo.
El 4 de junio Joe Biden ordenó limitar la atención de las solicitudes de asilo a menos de 2,400. Esto ha tenido algunos efectos no sólo en la frontera en México, también ha permeado en la política migratoria de Ecuador que prohibió la entrada de nacionales chino. De Costa Rica y Panamá limitando el tránsito por la ruta del Darién y en México fortaleciendo las medidas militares, administrativas y policiales en todo el país. Continuando la idea de que la historia de la migración México-Estados Unidos las variables de los migrantes transcontinentales, el asilo como mecanismo de cruce y la contención compleja han comenzado a brindar pistas de una grieta que empieza a cerrarse o que se controla.
El gobierno estadounidense propone formas de cerrar las entradas legales ya existentes en el sistema internacional. Esto ha propiciado un cambio de dinámicas tanto en Estados Unidos como en el corredor Sudamérica-Norteamérica. Por ejemplo, en California se argumenta que los servicios que antes eran ocupados por migrantes como comidas, servicios de taxi y espacios donde pasar la noche han caído de manera repentina (Castillo, 2024). Aunque existe la tesis de que las políticas migratorias no frenan la migración (Castles, 2004) si dificultan el cruce de las personas y lo hacen más hostil y clandestino.
Resulta interesante, comprender si la “grieta que se cierra” es una estrategia temporal o duradera. En el peor de los casos, mantener medidas que mesuren el sistema de asilo y refugio será una estrategia para abrir y cerrar el cruce de las personas migrantes. Cambios interesantes y constantes vienen a colación con las próximas elecciones en Estados Unidos en donde, aunque el sistema de deportación no muta demasiado al estar el partido demócrata o republicano, por lo menos el lenguaje sí cambia. Existe la posibilidad de que cerrar la grieta sea más bien un entrecerrar la puerta.
La movilidad en el lado fronterizo mexicano comienza a ser más dinámica, la espera del lado del bordo mexicano comienza a ser prominente (Castillo, 2024). Esto es síntoma de que las políticas migratorias que contienen y seleccionan tampoco pretenden para los flujos migrantes, prefieren tenerlos a disponibilidad para mantener abastecido su mercado de trabajo precarizado. Se propone que los migrantes sólo esperan o buscan formas distintas y más peligrosas de llegar a Canadá o Estados Unidos. El juego que ha empezado a mantener Washington parece una estrategia contradictoria o dual, entre una apertura a disposición de las cuotas y un cierre militar, policial, administrativo, segmentado y de muerte.
*Momoxca, internacionalista, escritor y migrantólogo.