loader image

Juan Antonio Siller Camacho

La inscripción y declaratoria de los primeros monasterios del siglo XVI en las Laderas del volcán Popocatépetl, que fue realizada en el año de 1994, por México a la UNESCO, tuvo una serie de considerandos importantes bajo el criterio de patrimonio cultural de la UNESCO, en el cual son seis las designaciones para este tipo de patrimonio, que ahora se encuentra integrada a cuatro más para los patrimonios naturales. La selección para los primeros correspondes a los criterios del I al VI y la segunda a los criterios de VII al X. Cuando el bien patrimonial es considerado como de patrimonio mixto se aplican algunos de los primeros criterios junto con los que se consideren del segundo, contando con ambos en la inscripción.

En el caso de los monasterios del siglo XVI de Morelos y Puebla los criterios culturales fueron los criterios II y IV, correspondientes a Patrimonio Cultural.

Comparto la descripción de los mismos en el documento internacional realizado en 1994. Es importante que puede ser ampliada esta inscripción como fue el caso del monasterio del siglo XVI de San Francisco en Tlaxcala realizada en el año de 2021, a la lista original.

Criterios utilizados para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial por el tipo de valores universales del bien cultural:

Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

Criterios culturales

II Intercambio de influencias considerable durante un periodo o en específico en un área cultural

Es indiscutible la considerable influencia ejercida por el modelo arquitectónico de los Monasterios de Principios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatepetl, que se extendieron por un área muy amplia. Operaron no solo en la segunda mitad del siglo XVI en el centro y sureste de México, sino que continuaron con la expansión de la colonización y evangelización de las tierras del norte en el siglo XVIII, llegando a los actuales Estados Unidos de América. América desde las costas del Atlántico hasta las del Pacífico, en forma de un gran número de establecimientos más pequeños conocidos como “misiones” en lugar de monasterios.

IV Ejemplo de un tipo de paisaje y establecimiento de asentamientos en el territorio que ilustre una etapa social y cultural significativa.

Los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas de Popocatepetl son un grupo de monasterios seleccionados como representativos de un gran total. Dan testimonio característico de cierto tipo de estructura, tanto arquitectónica como urbana, que sirvió como centro de nuevos asentamientos humanos para la reorganización de un enorme territorio y para la introducción de nuevos elementos sociales y culturales

Valor Universal Excepcional

Los Monasterios de principios del Siglo XVI en las Laderas de Popocatepetl son una propiedad serial con 15 partes ubicada en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en México, construida como parte de la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. Los monasterios están en las siguientes poblaciones y corresponden a sus conjuntos monumentales históricos: Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Oaxtepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas en Morelos; Calpan, Huejotzingo y Tochimilco en Puebla; y San Francisco en Tlaxcala.

Estos monasterios se consideran buenos ejemplos del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos con soluciones espaciales y expresiones arquitectónicas que materializaban la fusión y síntesis de elementos heterogéneos. Un número considerable de estos edificios tienen un aspecto militar explícito, y elementos compositivos de claro origen mudéjar y renacentista.

La expresión de la cultura autóctona también está presente, desde los espacios abiertos destinados al culto hasta el trabajo expresado en las decoraciones y las pinturas murales.

Iglesia de piedra

Descripción generada automáticamente con confianza media