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La atención primaria ¿un modelo para mejorar la atención en los servicios de salud en México?

 

Hortensia Reyes*

 

Hace casi 50 años, en 1978, líderes de más de 130 países y de numerosas organizaciones internacionales se reunieron en la ciudad de Alma Ata, en Kazajistán ‒entonces integrante de la Unión Soviética‒, en una conferencia que se consideró el evento de política de salud más importante de esa década. Como conclusión de los trabajos llevados a cabo, en esa reunión se declaró la atención primaria en salud como la vía que haría posible beneficiar la salud de las poblaciones. Bajo el lema “Salud para todos en el año 2000”, se instó a los gobiernos a establecer estrategias para promover e implementar el modelo de atención primaria como pilar fundamental de las políticas de salud. 

Pero ¿qué es la atención primaria en salud? La propuesta original se basó en una visión amplia de la salud pública, que incluía mejoras sanitarias como la prevención de enfermedades mediante la vacunación y la educación para la salud, al igual que la disponibilidad de tratamientos apropiados para las enfermedades y de medicamentos esenciales. Además, y con una perspectiva muy ambiciosa, se consideraron también acciones de otros sectores como la agricultura, por ejemplo, para disponer de suficientes alimentos; asimismo, se señaló la importancia del acceso alagua potable y, en general, del desarrollo comunitario para el saneamiento ambiental. Desafortunadamente, al llegar el año 2000 no se cumplió la meta, pues lejos se estuvo de haberse logrado la tan ansiada “salud para todos”.

Al celebrarse 30 años de la declaración de Alma Ata, en 2008, la directora general de la Organización Mundial de la Salud se comprometió a reorientar el interés institucionalhacia la atención primaria. Para ello se modernizó este concepto a partir de un enfoque dirigido a mejorar losservicios de salud, con una característica muy precisa: la atención primaria debe estar centrada en la persona, para dar respuesta a sus necesidades de salud y a sus expectativas de ser bien atendida.

Para lograrlo, los servicios de salud deben cumplir con cuatro pilares principales de la atención: 

1. Ser la puerta de entrada para cada necesidad de atención de las personas, lo cual supone brindar orientación para el cuidado de la salud; prevenir enfermedades mediantevacunas, asesoría nutricional, etc.; realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades; administrar tratamientos completos y oportunos, y aplicar esquemas de rehabilitación.

2. Ofrecer atención a la persona (no a la enfermedad) a lo largo de su vida, desde antes del nacimiento y durante la infancia, la niñez, la adolescencia y la adultez, es decir,en todas las etapas vitales y para todas sus necesidades de salud.

3. Otorgar una atención integral con el apoyo de un equipo multidisciplinario de salud: personal médico y profesionales en las áreas de enfermería, nutrición, psicología y odontología, entre otras, que se incorporen de acuerdo con las necesidades de cada persona. 

4. Gestionar la coordinación con otros servicios para brindar una atención específica en caso necesario, en los distintos niveles (servicios de especialistas, hospitalización, etc.).

 

Los servicios de atención primaria deben incluir, además, dos importantísimos aspectos: en primer lugar, la comprensión del entorno cultural y familiar de las personas, respetando sus creencias y valores; en segundo lugar, y no menos relevante, el cambio en el estilo de la atención, hacia una toma compartida de las decisiones entre el(la) profesional de la salud y la persona, con base en explicaciones claras sobre las opciones de atención y considerando las preferencias personales en lo que se refiereal tratamiento. 

Y en México, ¿es posible un modelo de atención primaria? La respuesta es esperanzadora: se cuenta con instituciones de salud bien consolidadas y con personal preparado profesionalmente para ello. Recientemente, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar; una de sus principales estrategias propone “Elaborar e implementar un Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, basado en atención primaria de salud, para dar respuesta integral a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades sin seguridad social”. Para su implementación existen desafíos enormes, entre ellos: mejorar las condiciones de las instalaciones; asegurar el suficiente personal de salud para trabajar en equipo y con las personas usuarias en la toma de decisiones relacionadas con su salud;contar con el presupuesto requerido para asegurar la disponibilidad del material y de los medicamentos necesarios para la atención, y otros más. Hacer realidad el modelo de atención primaria en México dependerá de todas y todos: tomadores de decisiones, personal de salud y personas usuarias, en colaboración conjunta, para alcanzar los servicios de salud que merecemos.

 

*Especialista en salud pública, invitada por el Dr. Eduardo Lazcano Ponce.

 

 

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