loader image

 

Voz de resistencia ante los sistemas alimentarios dominantes: el arte mural de

Ana Xhopa en el INSP

Ana Larrañaga Flota*

Como parte de una exposición itinerante, el pasado 24 de mayo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) abrió las puertas de su sede principal en Cuernavaca, Morelos, a la obra mural de Ana Xhopa, destacada artista visual zapoteca, originaria de San Blas Atempa, Oaxaca. Bajo el título Arte público contra la captura corporativa: nuestros alimentos, nuestra salud, nuestro ambiente, la obra surge como crítica y voz de resistencia frente a los sistemas alimentarios dominantes. Con estos últimos nos referimos a aquellos que, sin respeto por la tierra, por las familias campesinas y por la salud de la población, inundan nuestros campos de glifosato y nuestros entornos alimentarios de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Dichos sistemas están simbolizados en ambos extremos del mural, y en contraste, como elementos centrales destacan las semillas, el corazón, las manos protectoras y la sabiduría de la mujer campesina que, al trabajar, alimenta, y defiende el territorio y la biodiversidad. La obra nos sumerge en un mundo donde la milpa, dadora de maíz, calabaza y frijol, se erige como un símbolo de resistencia frente a los modelos alimentarios globalizados. Con detalles meticulosos y colores vivos, Ana Xhopa retrata la belleza y la riqueza cultural que emana de esta práctica ancestral y agroecológica. Cada trazo nos recuerda la importancia de proteger y promover aquellos territorios, prácticas y alimentos que han sustentado durante siglos a diversas comunidades, en armonía con la naturaleza.

Heredero del movimiento muralista mexicano del siglo XX, Arte público contra la captura corporativa… no sólo es un proyecto artístico visualmente impactante, sino también un llamado a la acción para trabajar con miras a fomentar sistemas alimentarios más justos, saludables y sostenibles para las generaciones venideras. En un mundo donde las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta están en aumento, donde los productos ultraprocesados malsanos dominan el entorno y donde la publicidad de grandes multinacionales alimentarias nos acecha en cada esquina, esta obra nos recuerda la importancia de regresar a nuestras raíces para encontrar soluciones reales y perdurables frente a las crisis ambientales y de salud.

La técnica mural de Ana Xhopa ha cobrado vida en diferentes festivales comunitarios. Su compromiso con el arte como herramienta de cambio se refleja en esta obra y en su extenso historial de colaboraciones con diversos colectivos. A través de un estilo vibrante y lleno de vida, esta artista visual nos invita a reflexionar sobre la importancia de los sistemas agrícolas tradiciones, como la milpa y la chinampa, en la preservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, al tiempo que levanta una crítica necesaria sobre los daños y amenazas que representan los sistemas alimentarios dominantes.

* El Poder del Consumidor A. C. Invitada por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce

Imagen que contiene edificio, exterior, colorido, hombre

Descripción generada automáticamente