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Gratitud, solidaridad y optimismo: mensajes clave de mayor influencia para la cesación tabáquica

Edna J. Arillo Santillán y Eduardo C. Lazcano Ponce*

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han documentado estrategias clave de salud pública para promover la cesación tabáquica considerando factores de mediación social e interpersonal; han señalado la conveniencia de que en futuras intervenciones de promoción de la salud se tomen en cuenta los factores psicológicos de nuestra biología y la influencia de nuestras relaciones sociales e interpersonales en ella. Es un hecho que la mediación social y personal está asociada con aspectos de la función cognitiva, es decir, con aquellas habilidades mentales que necesitamos todas las personas en la vida diaria para llevar a cabo cualquier tarea, desde las relativamente sencillas hasta las más complejas, como lo es la toma de decisiones en salud.

Existe abundante evidencia de que la intención de dejar de fumar crece entre aquellos fumadores expuestos a advertencias sanitarias: por lo tanto, las campañas en los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la promoción del control del tabaco. Sin embargo, es necesario evaluar el impacto de dichas advertencias en los aspectos conductuales, para incorporarlas en las campañas poblacionales de prevención y, de esta forma, mejorar su efectividad.

En un estudio reciente, el grupo referido de investigación del INSP brinda evidencia de que los constructos de apoyo e influencia social, así como aquellos que mantienen una más estrecha cercanía en las relaciones interpersonales, son los agentes mediadores que más influyen en los fumadores a favor o en contra de promover la cesación del tabaquismo. Lo anterior se cumple particularmente cuando, en las advertencias sanitarias, se incluyen elementos de comunicación interpersonal y social que enfatizan en forma positiva los beneficios de dejar de fumar, en contraposición con la tendencia a infundir un miedo asociado a la noción de enfermedad. Existen evidencias de que la inducción experimental de gratitud –un valor social que tiende a reconocer y agradecer los sentimientos de solidaridad con otras personas‒ presenta un aumento directo en el comportamiento orientado a dejar de fumar.

En ese contexto, es muy relevante la evidencia experimental que arroja el estudio realizado en el INSP (con la participación de adultos fumadores), la cual sugiere que los paquetes de cigarrillos con inserciones que describen positivamente los beneficios y consejos para dejar de fumar pueden promover conductas positivas relacionadas con la cesación tabáquica. Las etiquetas pictóricas de advertencias sanitarias con mensajes de gratitud y solidaridad parecen ser más efectivas entre las personas con un bajo nivel educativo, lo que podría influir en mayor medida sobre las disparidades y determinantes sociales de la salud relacionados con la educación.

Debemos considerar que la teoría cognitiva social es la base para interpretar los resultados de este estudio; postula la existencia de mediadores sociales estructurales que contribuyen a alcanzar indicadores de salud positivos. En este proceso, los mediadores sociales e inter-personales influyen, en gran medida, en la regulación de la motivación, el comportamiento y el posible logro del bienestar humano. Esto es, la salud humana está determinada socialmente, no sólo desde la perspectiva individual, sino también, e importantemente, desde la poblacional.

En el estudio del INSP se documentó que el capital social y el apoyo interpersonal son determinantes importantes para la toma de decisiones y los comportamientos en salud. En relación con las estrategias que se emplean para promover la cesación tabáquica, es preciso señalar que el contenido y el propósito de las intervenciones de promoción de la salud deben sujetarse a una reorientación, con el objeto de que las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos sean diseñadas para aumentar las expectativas optimistas, de gratitud e, incluso, de solidaridad entre las personas expuestas, y así incrementar la efectividad de las estrategias de cesación. Esto es, en las actividades de promoción de la salud, necesitamos ampliar la confluencia de intereses, objetivos, estándares y simpatías compartidos, para crear un sentido psicológico de unidad y de sentimiento grupal; a este respecto la solidaridad es un mecanismo de inclusión de todas las personas.

Incrementar los mensajes de carácter optimista para la cesación tabáquica fomenta las conductas protectoras relacionadas con la salud, e incrementa la solidaridad social e interpersonal. En otras palabras, se ha documentado que las personas optimistas, influenciadas positiva y socialmente en sus relaciones interpersonales, asumen medidas positivas de prevención y se esfuerzan en minimizar los riesgos para la salud. Finalmente, podemos concluir que, tanto un nuevo diseño de advertencias sanitarias para las cajetillas de cigarrillos como otros mensajes de promoción de la salud, deben incluir explicaciones optimistas e información sobre los beneficios que genera suprimir la exposición al humo del tabaco; esto contribuirá a disminuir los pensamientos automáticos negativos y también a aumentar los pensamientos y comportamientos constructivos, de tal manera que los mensajes para promover la cesación tabáquica se tornen más eficaces.

* Especialistas en salud pública.