loader image

65 años de la revista Salud Pública de México: aliada estratégica en la transformación del sistema público de salud

Eduardo C. Lazcano Ponce* y Carlos Oropeza**

En este 2024, la revista Salud Pública de México, cuya edición está a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cumple 65 años de existencia. Nacida en 1959 como órgano oficial de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, la revista tenía las funciones de actualizar a los profesionales de la salud pública, poner al alcance de los lectores informes de vigilancia epidemiológica y dar a conocer las actividades que llevaba a cabo esa entidad. En 1987, cuando fue anidada en el INSP, Salud Pública de México se perfiló como una publicación bimestral de carácter eminentemente académico, en temas relacionados con la salud de la población y los sistemas de salud, y dirigida tanto a las comunidades científicas afines como a los diseñadores de políticas públicas en salud.

Lo anterior supuso transformar diversos componentes de la revista: su contenido se orientó a publicar sobre todo artículos originales (es decir, derivados de investigaciones originales en las diferentes temáticas de la salud pública); se nombró un consejo de editores y un comité editorial formado por investigadoras e investigadores; se estableció el sistema de evaluación por pares a doble ciego, para dictaminar los artículos susceptibles de ser publicados; se adoptaron normas editoriales siguiendo los rigurosos estándares internacionales que se señalan para las publicaciones científicas del área biomédica, y hoy está integrada a los principales índices y bases de datos internacionales.

Motor de reflexión dentro del campo de la salud pública, la revista mantiene hoy una congruencia con el principio de la “ciencia abierta” o “acceso abierto” (esto es, el acceso gratuito en internet a su contenido), bajo la consideración de que el conocimiento científico es ante todo un bien público. Así, la revista ha llegado a constituirse a lo largo del tiempo en una de las ediciones científicas más prestigiadas del país y la región latinoamericana, con un factor de impacto de 2.4, hecho que, para una publicación cuyas contribuciones en su mayor parte son escritas en el idioma español, es digno de elogio.

Como una de las fuentes documentales más sólidas que existen en su campo para la toma de decisiones en salud con base en la evidencia científica, Salud Pública de México también ha puesto a disposición de sus lectores números monográficos o especiales sobre una amplia gama de temas en los que es necesario incidir (lactancia materna, desarrollo infantil temprano y patrones de utilización de los servicios de atención médica, por mencionar sólo algunos). Como ejemplo de ello ‒y con el respaldo de 13 investigadoras y 11 investigadores del ámbito académico nacional e internacional en su consejo de editores y su comité editorial‒, la revista recientemente publicó un número especial sobre la transformación del sistema público de salud en México (https://saludpublica.mx/index.php/spm/issue/view/552). Ello representa un factor estratégico, sobre todo en el contexto nacional presente, marcado por la transición del Sistema Nacional de Salud hacia la universalidad, la gratuidad, la atención médica de calidad y la sostenibilidad. A este respecto, las propuestas innovadoras en torno a los modelos de atención en México tienen el enorme desafío de cambiar el paradigma de atención biomédica que hoy existe hacia un modelo de prevención. Sin duda, las dificultades para su implementación serán significativas, pero si existen una discusión colegiada y componentes de evaluación externa en forma permanente, se pueden alcanzar las metas propuestas. La transformación requiere líderes de atención médica dispuestos a tomar medidas audaces para adoptar un enfoque centrado en las personas, transitar hacia modelos de atención preventivos y basados en resultados, e impulsar mejoras en el acceso, la calidad y la asequibilidad de la atención.

El Sistema Nacional de Salud de México enfrenta ahora una oportunidad única para cerrar la brecha en lo que corresponde a la equidad en salud. Es el momento de incidir en los determinantes sociales de la salud, cambiar el enfoque desproporcionado de la atención curativa de las enfermedades a una nueva política de salud que privilegie la prevención y el bienestar. El Instituto Nacional de Salud Pública puede ser un excelente aliado, tanto en la formación de recursos humanos, como en los distintos componentes de la evaluación externa.

Bajo la premisa de que las nuevas ideas se difunden más ampliamente cuando resuenan social e intelectualmente, la revista Salud Pública de México ha logrado convertirse en un importante referente y aliado en el diseño de políticas públicas relacionadas con la salud y el bienestar de la población, junto a un compromiso ineludible con la equidad social. Todos los interesados pueden consultarla en la siguiente liga: https://saludpublica.mx/index.php/spm

* Especialista en salud pública

** Especialista en edición científica