Propuestas de la Red ESPESIES sobre políticas de cambio climático
y salud en México
Horacio Riojas Rodríguez, Magali Hurtado Díaz, Luz Angélica de la Sierra de la Vega y Liriet Álvarez*
A inicios del presente año, un grupo de investigadoras e investigadores de diversas instituciones nacionales, interesados en la salud pública, y preocupados por las amenazas ambientales, climáticas y ecológicas, decidimos crear la Red para la Evaluación de la Salud Planetaria en Escenarios Sindémicos Emergentes (ESPESIES). Actualmente la Red trabaja en distintas áreas como la difusión del conocimiento, la formación de recursos humanos, la asesoría a centros de investigación, y la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, entre otros, y está estructurada sobre los siguientes nodos temáticos: crisis climática y atmosférica; crisis hídrica; sistemas agroalimentarios; mezclas químicas, y salud integral.
Como fruto de la reflexión colectiva entre los miembros de la Red, queremos expresar nuestra opinión en relación con las políticas de cambio climático y salud en México.
Considerando que:
El cambio climático ha sido reconocido como una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial; la temperatura del aire en México ha aumentado alrededor de 1.7 °C con respecto a inicios del siglo XX; se ha documentado un incremento en el riesgo de mortalidad por todas las causas de 6.3 por ciento por temperaturas frías y de 10.2 por ciento por las cálidas; en un escenario de inacción, la mayor parte de México tendría pérdidas anuales de 5 por ciento del producto interno bruto local durante este siglo, como consecuencia del cambio climático; México presenta condiciones especiales de vulnerabilidad ambiental y social frente al cambio climático; la situación actual y las tendencias muestran que este riesgo incrementará en los próximos años; organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han propuesto recomendaciones para el desarrollo de políticas nacionales que aborden este tema, y existen recomendaciones específicas sobre el tema de salud y cambio climático, emanadas de la Conferencia de las Partes 28 sobre el Cambio Climático, de la Convención Marco de las Naciones Unidas.
Como respuesta proponemos a las autoridades federales y estatales:
- Incorporar el tema de cambio climático y salud no sólo como un tema más, sino como parte importante del Programa Nacional de Salud 2024-2030.
- Actualizar e incorporar en los Programas de Acción Específicos 2024-2030, los riesgos en salud asociados al cambio climático.
- Actualizar el diagnóstico de vulnerabilidad de la infraestructura estratégica actual y futura del sector salud ante el cambio climático (acción pendiente del Programa Sectorial de Salud 2019-2024).
- Actualizar los programas nacional (PECC), estatal (PEACC) y municipal (PACMUN) de acción frente al cambio climático, incluyendo diagnósticos de vulnerabilidad de los riesgos para la salud humana.
- Reactivar los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con una participación activa del sector salud.
- Incorporar en el Grupo de Trabajo del Sector Salud a investigadores y expertos de este sector, para tener un impacto positivo tangible en la toma de decisiones.
- Ubicar regiones de alto riesgo que presenten sindemias por factores ambientales y sociales.
- Implementar medidas de prevención en salud con el enfoque de soluciones de acción climática basadas en la naturaleza.
- Diseñar un programa de mitigación de gases de efecto invernadero para el sector salud.
- Desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana para enfermedades asociadas al cambio climático, en colaboración con el Sistema Meteorológico Nacional y la Dirección General de Epidemiología.
- Fortalecer las capacidades del sector salud y la coordinación con otros sectores, para atender emergencias relacionadas con eventos extremos.
- Desarrollar un programa de capacitación sobre cambio climático y salud para los médicos, enfermeras y otros especialistas en salud.
- Incorporar a los Programas de Gestión de Calidad del Aire (PROAIRE) el componente de cambio climático, su interacción con contaminantes atmosféricos y su impacto en la salud.
- Incorporar conocimientos y experiencias de comunidades, y colaborar con organizaciones, para desarrollar alternativas de adaptación y solución (cuando sea el caso) en relación con el cambio climático.
- Alinear el Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en Materia de Cambio Climático (instrumento presupuestario) con el Programa Especial de Cambio Climático (instrumento de planeación).
- Designar fondos para la investigación en cambio climático y salud, y los efectos en población vulnerable, así como realizar intervenciones para reducir riesgos.
- Desarrollar un mecanismo de seguimiento a los acuerdos internacionales en el tema de cambio climático y salud.
Expresamos que nuestra Red ESPESIES ofrece los conocimientos y experiencias que hemos desarrollado en este tema para contribuir a nivel federal, estatal y municipal en el desarrollo y evaluación de políticas y programas. Estamos convencidas y convencidos de que una política nacional en este tema traerá beneficios en el bienestar de la población en el corto, mediano y largo plazo, así como a las generaciones futuras.
Si estás interesada o interesado en temas de salud planetaria puedes consultar nuestras redes sociales y unirte a la Red (especiesmx@gmail.com). Actualmente somos más de 150 integrantes y seguimos creciendo.
* Red ESPESIES. Invitados por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce