loader image

Jessica Rivera Hamed

En el camino de solicitar plazas públicas para los conciertos, Ukok se ha enfrentado a gobiernos municipales que no tienen la capacidad de atender las mínimas necesidades para garantizar un derecho cultural como son los conciertos públicos, “a veces no logramos ni las agüitas para los músicos, nunca hay presupuesto. Tengo la idea de que se les complica mucho porque no son buenos para organizar este tipo de eventos”. Sin embargo, ha encontrado proyectos independientes de emprendimiento como Mi Bazarcito Mx de Cuautla que no dudaron en apoyar el proyecto y ayudar con las gestiones. “En un día pude concretar con estas morras lo que con los ayuntamientos se tarda un mes o mucho más. No sé, creo que a veces las autoridades no tienen la voluntad suficiente, o la capacidad a veces. No todos entienden lo que conlleva un audio para una banda, siempre nos dicen que no hay presupuesto. Llega el punto en el que les decimos, no nos den nada, sólo denos un lugar con sombra y nosotros hacemos todo lo demás, cuando lo hemos dejado en sus manos o no llega a tiempo la lona, el transporte, el audio, las aguas, o nos cambian la fecha. Cuando ha funcionado es porque ellos ya tienen un evento en la agenda y llegamos con el “plus” de la música en vivo, o cuando va el gobernador sí le invierten más, de cero es muy difícil”.

Foro Mágico busca espacios donde hay un público cautivo, donde la gente “está ávida de conocer cosas nuevas, gente que va a algunos pueblos a comer algo que no come habitualmente, a escuchar algo que no escucha habitualmente”.

Para Ukok, visitar los municipios con proyectos musicales con diversidad musical como metal, reggae o rock pop, es un medidor de la reacción del público con los proyectos, de la apertura o entrega que manifiesta el público con el rock. “Por ejemplo Cuautla es un público bien complicado, hemos visto y llevado de todo allá y la reacción es más difícil que por ejemplo en Tetela del Volcán o Cuernavaca”.

“Eso de llevar música a otros territorios está bien chido, sobre todo cuando causas algo en las personas (…) incluso prefiero causar molestias que no causar nada”.

Ukok, hace un llamado a las autoridades a tener voluntad para promover a las y los artistas locales, “la sociedad lo necesita, estamos al tope de problemas e inseguridad. Yo me he encontrado artistas que están bien de la chingada, en drogas, problemas familiares, todos tenemos broncas, y a veces hacer música, ir a escuchar una banda o reunirte en un lugar con tus compas para hablar o escuchar música o cualquier expresión de arte es super reconfortante, desestresante, es algo que deberíamos tener siempre en nuestras vidas, es necesario para las personas, a muchos nos ha ayudado, no comprenden el valor que tiene hacer un concierto”. En este contexto, destaca el apoyo e impulso que han recibido de Ricardo Martínez, quien se ha destacado como promotor y gestor cultural y hoy es parte del staff de la Dirección de conciertos y festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

A las bandas, el llamado es a no dejar de generar música, de tener paciencia y no quitar el dedo del renglón, “me he encontrado a bandas con muchas formas diferentes de hacer música, cada quien trabaja como le place o como puede, hay gente que le gusta hacer conciertos, hay gente que toca una vez cada seis meses, hay gente que nunca toca, que son proyectos que se suben a plataformas y que les va bien ahí, lo importante es no dejar de crear”.

Foro Mágico ha presentado a Black Bison de Ecatepec, de Cuautla a La Perra Sagrada, Piel de Ceniza y CherryLip, de Yautepec a Leones de Battaglia, de Tlayacapan a Tierra de Barro y Fides, de Ciudad de México a Fuego Carmesí, Ik4ro y Olín Amazóniko, de Cuernavaca a Los Guante Blanco, Jessica Hamed, Calathea, Los Lager, Doña Fodonga y de Zacatepec a Los Cigarros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *