El viernes pasado tuve la oportunidad de asistir al concierto de Joan Sibila, una cancionista morelense de enorme talento y poesía que nos comparte a través de su música en blues y rock folk, historias cotidianas, manifiestos contra el poder y agudas afrentas a la vida.
Joan está presentando su nuevo álbum Cresta de Pasión Brutal, que además va lanzando track por track en su página web para que podamos descargarlo: “Este grupo de canciones nació en el proceso de sanación de tu muerte adorado Hugo Monroy. Por eso es negro y por eso te lo dedico completo. Aunque el impacto fue tal que no tuve manera de componerte nada, todo lo demás parece consecuencia de nuestro encuentro. Tú te fuiste al cielo y me consta, yo bajé like a rolling stone hasta el infierno, donde gracias a Dios no te encontré. Pero toqué fondo y ahora floto de regreso. A un año de tu partida, finalmente estoy lista a compartir estas flores. Sea este un ramillete lacrimoso al aniversario de ese barco obligado. Gracias por todo querido Hugo. Yo sé que me cuidas desde el cielo en esa flama azul con tu percusión a todo lo que da!”
Además de su voz potente y grito que envuelve la sala y nos pone en silencio absoluto, se acompaña de finos arreglos en guitarra eléctrica que loopea a través de pedales de todo tipo.
Su público es como su canto: comunitario, apasionado y rebelde. ¡Que viva la cultura viva! se escucha en voz de José Manuel Galván “El Topo”, quien nos sorprendió con una lectura teatralizada al inicio del concierto, llamados a la memoria y a la acción colectiva. Esa manera de preparar nuestros corazones para lo que venía fue un poderoso preludio.
Durante el concierto, Joan estrenó una de las canciones del disco: La Escarabaja, “un blues que habla de la locura, de la máscara con la que nos identificamos y para nacer tenemos que romper, del odio, de la supervivencia, del temblor del 85. Con todo mi amor, respeto y agradecimiento, para el Maestro Néstor Navarro, por haberme mostrado que la mejor y la mayor amabilidad, es injustificada”.
Metálica y verde.
Nací de la ruina,
Del polvo y escombro,
Que tragó a mi madre.
La Escarabaja
En el disco también incluyó homenajes a otros creadores como el periodista Jesús Lemus y el músico Carlos Arellano.
El Ángel que asesina con silencio
Que rasga la carne hecha girones,
Que pasa quieto mientras pienso,
Colgado desahuciado de canciones.
Ángel Sicario
Cresta de Pasión Brutal es el sexto álbum de Joan Sibila, le preceden De Sueños y Testimonios (2021), el single acústico Llama del Amor (2019), Álbum Rosa (2014), Álbum Mérida (2008) y Arte de la Memoria para Guitarra que continúa construyendo.
“Caminé en distintas instituciones sólo para salirme y hacer eje a mi necesidad creativa. Así entendí que debía ser alumna de la canción como camino y ordené mis necesidades de aprendizaje bajo el conocimiento de maestros que honro de todo corazón, en Literatura Creativa, Guitarra, Canto y música devocional. Espero que si dejo de aprender, sea porque ya me morí.” Joan Sibila
Pueden encontrar todo su trabajo en https://joansibila.com/
Imagen cortesía de la autora