Homogestalt es el nuevo sencillo de la banda del género thrash/death old school llamada Darkness, de Cuernavaca, Morelos. Para que lo procesara mi cerebro, en un serio intento comprensivo y de empatía, tuve que escucharlo varias veces, bien prendido de mi silla durante los 7 minutos y 14 segundos que dura, como para no salir volando al aire, dada su velocidad, ritmo y estruendosidad. Me explico.
Su autor es Martín Ramírez, con nombre artístico “El Charro Negro”, músico zurdo, compositor, letrista y cartonero con su familia, Los Ramírez Castañeda. He estado presente en un par de conciertos con este género de música/catarsis, dentro de festivales o tocadas organizadas por The Pit, ese centro cultural icónico y rockeskatero de Cuernavaca, que congrega a bandas del país desde hace décadas. En ambos conciertos, separados por un par de años, me pregunté: ¿cómo no sabía lo que eran estos signos de la cultura dark en Morelos? ¿Qué identifica a sus miembros? La segunda pregunta sigue abierta, la primera, la resuelvo con respuesta personal: no soportaba el volumen de sus interpretaciones y lo negro me hace sentir incómodo, más en la ropa. ¿Y este sencillo Homogestalt? Aquí voy.
Fue lanzado el día 24 de julio, y pertenece a la serie de producciones de esta banda del género del Death Metal, propio de la vieja escuela noventera. Como refieren sus autores, “Este track originalmente apareció en el demo “Encore” que la banda distribuyó en 1997 pocos meses antes de iniciar un letargo que duró 18 años y que ahora es retomada como testimonio de los caminos en los que esta banda originaria de Cuernavaca, Morelos comenzaba a experimentar y que en esta nueva versión retoman como si esos caminos ya fueran conocidos palmo a palmo”.
La letra fue escrita por Martín, después de leer la obra de ciencia ficción escrita por Theodore Sturgeon y publicada en 1954, y habla sobre la creación del Homogestalt, “un ser que conecta las cualidades de seres que de manera individual solo deambulan en miserables cuerpos pero que de forma colectiva constituyen una fuerza inconmensurable”. La música es de Martín y de Elías Peralta. La fatalidad fantasmal envuelve al texto, lo oscuro es su contexto, una condenación a la vida miserable. ¿Les suena familiar a la vida actual, al borde de la tercera guerra mundial?
La interpretación de la voz, un constante rugido todopoderoso, me obligó a solicitar ayuda para distinguir sus frases, hasta finalmente tener una versión que me saca de los colores pasteles en que uno prefiere vivir, o en otro caso, vivos, para alegrarnos. Algo tiene de bofetada, de voluntad de levantarnos del letargo que nos envuelve, de advertirnos sobre la vida que se encamina hacia la muerte, de hacernos ver como una posibilidad, una salida colectiva, al final del oscuro túnel.
Sólo puedo imaginarme a sus intérpretes sudando a chorros, en el frenesí de sus movimientos corporales, rasgando y golpeando sus instrumentos con violencia, cantando hasta reventar sus cuerdas vocales, poniendo a prueba a los equipos de grabación que les dan flujo hacia las versiones electrónicas del sencillo, sin tronarlos. Así veo a Martín Ramírez y a Elías Peralta en la batería y voces, a José Horz en el bajo y a Carla Daniela, con su participación especial en los coros.
Así es, tuve que bajar a la oscuridad del movimiento dark morelense, con su banda más longeva, y aceptar con ellos la nubosidad negra, macabra, por decir lo menos, de la vida presente.
A Darkness los encuentran en facebook con el nombre de Darknesscvoficial, la pieza la podrán escuchar en Spotify, se las recomiendo mucho, en alerta: https://open.spotify.com/intl-es/track/7grLuiYMIGMJsQTiSknEYL
Imagen: cortesía del autor