loader image

Con nuestro pésame a la diputada Macrina Vallejo y su familia

El reciente secuestro y posterior homicidio de Rogelio, hermano de la diputada local Macrina Vallejo, en Temixco,se da a unos días del secuestro y homicidios de tres jóvenes en Huitzilac que tanto ha indignado a la sociedad morelense

Son nuevos casos que se apilarán en la ya saturada carpeta de pendientes de la Fiscalía General del Estado, en donde reposan diversos legajos de crímenes de alto impacto cuyo listado ya es inútil en una entidad como la nuestra, con una impunidad superior al 90 por ciento. Sería mucho más rápidorecordar los casos en donde la justicia sí ha funcionado.

En este contexto, la recomendación a los usuarios de la carretera federal México-Cuernavaca que recientemente hizo el Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, de no detenerse en el trayecto para no ser víctimas del crimen, suena a claudicación.

Parece ser que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ya aceptó que la estrategia de seguridad pública en Morelos ha fracasado, que los criminales le han ganado la partida.

El Comisionado reconoció que se ha detectado que en Huitzilac operan tres grupos criminales,  que los delitos que se cometen con mayor frecuencia en la zona son el secuestro exprés, el robo de vehículos y la tala clandestina. También informó que los integrantes de esas bandas delincuenciales no solo son de Morelos, sino que algunos provienen del Estado y de la Ciudad de México.

Pero de los operativos de seguridad no quiso hablar, en cambio, le aventó la bolita a la Fiscalía General del estado, diciendo que ésta tiene más datos. Y, por supuesto, confió que con el arribo de la Guardia Nacional cambie la situación de la seguridad. Flaco consuelo si se recapacita que la GN se encarga prioritariamente de los delitos del fuero federal, aunque, al parecer todos, incluyendo  la CES, piensan que los Guardias traen una varita mágica o algo así.

La seguridad debe empezar en casa. La situación que padecemos en Morelos es consecuencia de la inoperancia de “estrategias” de seguridad que no se conocen y que, por tanto, son inexistentes para la mayoría. También, esta situación, habla de falta de capacitación y de controles de confianza. También remite a una grave y profunda corrupción pues no se explica cómo los criminales pueden seguir tan campantes aunque los tengan “identificados” que es, por cierto, la última notica que dio el Fiscal General sobre el caso de la diputada Gabriela Marín, asesinada hace ya más de medio año.

Con la alta probabilidad de que el crimen nos alcance, todos vivimos en zozobra y con temor. Los negocios cierran, la riqueza desaparece, los empleos se van y las familias se destruyen. Y todo porque alguien, o algunos, no saben hacer su trabajo, y, si no es así, simplemente no lo demuestran, y los resultados están a la vista.