loader image

 

José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca

La historia de la lucha de la clase trabajadora por conquistar sus derechos laborales, sociales, económicos y políticos está llena de acontecimientos en donde coinciden las necesidades, la conciencia y el compromiso de lucha por la independencia y democracia sindical en una perspectiva anticapitalista. Así se expresaron las organizaciones participantes en el Foro sindical y social rumbo a la Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores, que se llevó a cabo el 9 de septiembre en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, convocadas por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.

Por la voz del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Jorge Salgado, al explicar los antecedentes de la lucha actual en defensa del IMTA contra su incorporación a la Comisión Nacional del Agua, señaló que: “La lucha de los trabajadores para obtener mejores condiciones laborales data de la segunda mitad del siglo XIX, durante este periodo se llevaron a cabo muchas huelgas, esto sin ningún marco normativo. La represión a los trabajadores organizados se incrementó en el Porfiriato que culminó con la represión violenta de las huelgas de Cananea y Río Blanco a principios del siglo XX. Después vino el movimiento revolucionario que en el fondo estaba el problema de la tierra y el trabajo de los campesinos. En pleno movimiento revolucionario, en diciembre de 1914 se constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los sindicatos más democráticos y combativos hasta la actualidad, sin embargo, la represión continuó.

En la constitución de 1917 los artículos 27 y 123 incluyeron las demandas de los trabajadores del campo y la ciudad. En 1918 se integró la primera central obrera la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). En agosto de 1920 se constituye la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM). Esta federación, meses después, convocó a la primera Convención Nacional de Trabajadores de donde surgiría en 1921, la Confederación General de Trabajadores (CGT).

En agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo reglamentaria del Artículo 123 constitucional, esto dio inicio a la época de oro del sindicalismo con los grandes sindicatos nacionales petroleros, mineros, electricistas y ferrocarrileros que integraron la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los campesinos la Confederación Nacional Campesina (CNC). En 1938 nace la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el movimiento sindical estaba combativo y en ascenso.”

En esta ponencia el SITIMTA señala que: “Para normar las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión, en 1960 se reforma el Artículo 123 Constitucional el Apartado «A» para todos los trabajadores asalariados y el Apartado «B» para los trabajadores al servicio del Estado. Al final de la década, en 1969, se aprobó en el Congreso una nueva Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1 de mayo de 1970. En los años setenta inicia la crisis del sindicalismo y los siguientes gobiernos entran en conflicto con el sindicalismo independiente.

Bajo el gobierno de Miguel de la Madrid, se despidió a miles de empleados del sector público, y se impusieron topes rígidos a los salarios contractuales y al mínimo, e intentó eliminar todas las dependencias que tenían tareas de planeación dentro de estas se encontraba la Comisión del Plan Nacional Hidráulico dentro de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Para proteger esta dependencia de su extinción y aprovechando el programa de descentralización del gobierno federal fue creado en 1986 por decreto presidencial en el Apartado «B» el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como un órgano desconcentrado de la SARH y reubicado en las ciudades de Cuernavaca y Jiutepec.

En 2013 se constituyó el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), se logra el Contrato Colectivo de Trabajo, se descongelan los salarios y se logran beneficios importantes para los trabajadores como el retiro digno y la pensión al tope máximo del ISSSTE. En abril de 2023 el Poder Ejecutivo envió al poder legislativo una iniciativa de extinción de 18 Organismos Públicos Descentralizados entre ellos el IMTA. Con los argumentos de duplicidad de funciones y ahorro en ejercicio administrativo del gobierno federal, argumentos que no tienen sustento como se ha demostrado.”

Entre las conclusiones más relevantes de estas ponencias que se llevarán a la Convención Nacional del 29 y 30 de septiembre en las instalaciones centrales del SME en la Ciudad de México, se señaló que: “Ante este embate del gobierno federal el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha realizado acciones para detener esta iniciativa, entre ellas se ha solicitado ante diversas instancias audiencia con el Presidente, se ha realizado cabildeo en las Cámaras de Diputados y Senadores y se han realizado movilizaciones con apoyo de sindicatos y asociaciones fraternas. Con estas acciones se logró detener la iniciativa en el pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la vigencia de la iniciativa se amplió a diciembre de 2023 tiempo que permanece el actual Periodo Ordinario de Sesiones, con posibilidades de ser dictaminada.”

Ante la agresión del gobierno actual al sindicalismo democrático e independiente, indistintamente cual sea su corriente partidista, siguen las violaciones a los contratos colectivos y a los derechos de los trabajadores. Otro embate es la eliminación de la Tesis de Jurisprudencia 1/1996 que permitía a los trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados regirse por el apartado “A”, ante esto los trabajadores del estado pierden su derecho de libre asociación.

Tenemos la certeza de que la unión de los sindicatos, cooperativas y trabajadores del campo y la ciudad permitirá poner la agenda de la clase trabajadora en las políticas del gobierno federal. La Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores es un esfuerzo por unificar a la clase trabajadora para erradicar el charrismo y fortalecer la democracia, libertad e independencia sindical. ¡Gobierne, quien gobierne, los derechos se defienden! ¡Es tiempo de que las cosas cambien!