José Martínez Cruz y Marco Aurelio Palma Apodaca
No hay defensa posible de los derechos laborales sin organización independiente de la clase trabajadora. Así lo han asumido los sindicatos y organizaciones sociales independientes que impulsan la realización de la V Conferencia Nacional de la Nueva Central de las y los Trabajadores, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2024 en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. También el 28 de noviembre se llevará a cabo la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados y la marcha nacional por la jornada laboral de 40 horas a la semana, para que sea una realidad la disminución de las extenuantes jornadas de trabajo que tienen la inmensa mayoría de las y los trabajadores en nuestro país. Los resolutivos del Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores apuntan en el mismo sentido de fortalecer las principales demandas, como la defensa de un presupuesto adecuado para las Universidades e Instituciones de Educación Superior sin permitir que haya disminución como se anunció y luego rectificó por parte de la Secretaría de Hacienda. Las movilizaciones de protesta de las y los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua son parte de ésta ola de resistencia que desde abajo se da contra los efectos de políticas neoliberales y privatizadoras que se denuncian desde las alturas del actual gobierno, pero que en los hechos se siguen aplicando en detrimento de los derechos colectivos y sindicales.
La Convocatoria a la V Conferencia Nacional de la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), del 23 y 24 de noviembre de 2024, va dirigida a todos los Sindicatos y Cooperativas integrantes de la NCT, a las Estructuras Estatales e Instancias Regionales, a los Colectivos Sectoriales y Temáticos, a las y los simpatizantes y adherentes a la NCT, con el fin abordar el análisis concreto de la coyuntura política del cambio de gobierno y plantear nuestra postura de frente al surgimiento de nuevos referentes sindicales de carácter nacional. Por acuerdo del Consejo Político Nacional del día viernes 13 de septiembre de 2024, celebrado en la Ciudad de México, con los siguientes objetivos: Realizar un análisis de la situación nacional y consensuar rutas de trabajo que nos permitan avanzar en la rearticulación del movimiento social, democrático e independiente. Llamar a la celebración de la 2da Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores, como un espacio de confluencia que logre articular las resistencias y organizaciones del movimiento sindical, social, democrático e independiente. Convocar el IV Congreso Nacional de la NCT, para avanzar en el crecimiento y consolidación de la NCT como un instrumento organizativo a nivel nacional. Fortalecer las estructuras estatales y regionales de la NCT y potenciar los colectivos sectoriales y temáticos. La conferencia se realizará de manera presencial los días 23 y 24 de noviembre de 2024, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.
Los bloques temáticos serán: Análisis de la situación nacional e internacional y su impacto en las y los trabajadores. Balance económico y laboral del sexenio: Reforma laboral de 2019 y retos para la libertad y democracia sindical. Agenda político laboral: salario, empleo, seguridad social y pensiones. Género. Economía social solidaria y cooperativismo. Deuda pública y presupuesto. Plan de acción hacia la 2da Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores y IV Congreso Nacional de la NCT.
Por su lado, en el XXII Congreso Nacional Ordinario de la UNT se planteó que para salir del deterioro educativo que tiene el país es necesario aumentar el presupuesto en educación, aseveró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Carlos Hugo Morales Morales, quien denunció que el presupuesto federal asignado a las universidades públicas es insuficiente para garantizar la educación de calidad que requiere el país. Este déficit impacta directamente en la construcción de una nación libre y justa. Necesario incrementar el presupuesto en educación, a las universidades públicas.
Destacó que la educación y la investigación son pilares fundamentales para el desarrollo del país. En este sentido, exigió que se incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas, ya que consideró que el deterioro de la estructura educativa actual limita el progreso. «Una nación libre pasa necesariamente por la educación y la investigación».
Por otro lado, se destacó la necesidad de un programa de recuperación salarial a nivel nacional. De esta manera, la UNT hizo un llamado para garantizar salarios dignos y justos para todas y todos los trabajadores del país, especialmente aquellos del sector educativo. Trabajadores necesitan seguridad social igualitaria y eficiente. México necesita un sistema de salud más eficiente e igualitario.
El Congreso también resaltó la importancia de mantener una postura crítica pero propositiva. «Tenemos que ser críticos, pero también positivos. Esa ha sido la clave de la vigencia de la UNT durante estos 27 años», afirmó la UNT, al destacar que el compromiso de la organización es impulsar acciones concretas en beneficio de los trabajadores. La unidad sindical fue otro de los ejes centrales del mensaje. La UNT subrayó que fortalecer la solidaridad entre los sindicatos es indispensable para enfrentar los desafíos actuales. «Vamos a seguir construyendo la unidad con todos los compañeros y compañeras. No es una tarea fácil, pero es fundamental para garantizar la justicia social», señaló el secretario general.
Desde las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores hemos asumido el compromiso de fortalecer la unidad en medio de la diversidad de iniciativas y estrategias, con la finalidad de construir un polo unitario de la clase trabajadora que defienda plenamente los derechos laborales de la clase trabajadora.