loader image

José Antonio Gómez Espinoza

¿Qué se entiende por desarrollo humano? Para muchos, el Desarrollo humano tiene que ver con la inversión que se hace o se debe hacer para que la población tenga acceso a los bienes y servicios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asume una dimensión más amplia del desarrollo humano. A través de la PNUD (El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) define este concepto como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” dicho proceso se compone por el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible. Los indicadores del Desarrollo Humano para la PNUD son a) la longevidad b) la educación c) el acceso a bienes y servicios.

Otra manera de entender el Desarrollo humano lo da Edgar Morín en un trabajo que hizo para la UNESCO en que sostiene la tesis de que la educación del futuro deberá estar centrada en la condición humana, por lo que, lo humano, su naturaleza, su potencial y su desarrollo deberá ser uno de los componentes de la educación del futuro. 

Para entender lo humano de lo humano, Edgar Morín parte de la premisa de que éste es un ser plenamente biológico y cultural asumiendo que el ser humano tiene un doble principio: un principio biofísico y otro psico-socio-cultural.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO. La tecnología ha aportado ventajas en el desarrollo científico, la producción, la medicina, la comunicación y más. También se reconoce a la inteligencia artificial como el top del desarrollo tecnológico

Los apologistas del desarrollo tecnológico consideran que entre las bondades de las tecnologías están la facilidad de las comunicaciones, la mejora del entretenimiento, nuevas opciones educativas, facilidad en las tareas domésticas y de manera muy especial la eficacia en la administración de las empresas y la mejora de la productividad en la industria

Entre las desventajas se mencionan problemas psicosociales como dependencia, adicción, depresión, ansiedad, la caducidad y obsolescencia de productos tecnológicos, la vulnerabilidad de la privacidad, el uso delictivo virtual etcétera. Actualmente se señala como amenaza la aplicación de la IA, sin regulación alguna en especial sobre el empleo, la seguridad nacional e internacional al grado de que hoy se considera a la tecnología de la IA como la moderna caja de pandora

EL CONTEXTO. En el informe del PNUD (1998) se describe como contexto del Desarrollo Humano, una desigualdad extrema en el consumo a escala mundial. El 20% de la población más rica, consume el 86% del total mundial mientras el 20% más pobre de la población consume tan solo el 1.3%

Este informe pone en evidencia que la producción de bienes no se genera de manera sustentable por lo que se depreda el ambiente al tiempo que se atenta contra el bienestar colectivo. Es decir, la producción masiva de bienes y servicios se logra con el uso de tecnologías cada vez más eficientes, pero al mismo tiempo más agresivas contra la naturaleza y el hombre.

¿DESARROLLO HUMANO O MÁS TECNOLOGÍA? El desarrollo de lo humano no es tan simple como la mera satisfacción de sus necesidades económicas y sociales, lo humano atendiendo a Morin, implica una mayor complejidad.

En la complejidad de lo humano, interactúan de manera complementaria, sinérgica o antagónica al menos los siguientes componentes: la parte animal, el componente racional, emociones, los valores, certidumbres, incertidumbres y un componente espiritual. Todos estos componentes de la naturaleza humana deben desarrollarse de manera equitativa y equilibrada.

Las tecnologías han permitido el desarrollo económico de las sociedades, mejorando las comunicaciones, ha facilitado muchas tareas con mayor eficiencia y bajo costo, pero no han impactado en el Desarrollo humano en general, entendido éste desde su integralidad y complejidad.

En este contexto, el desarrollo de lo humano implicaría además de la posibilidad de que toda la población tenga acceso a los bienes materiales, la educación y una vida larga y saludable, la construcción de la utopía de una sociedad más justa, equitativa, en paz, sustentable, en armonía con el resto de los seres vivientes, humanos y no humanos, con la naturaleza inerte y también con nosotros mismos.

Por eso dejo la pregunta abierta, ¿Nuestro mundo requiere más desarrollo humano o más tecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *