loader image

Por Teodoro Lavín León

Semana de celebraciones en verdad importantes para el estado de Morelos, el lunes pasado el aniversario de la creación de nuestro estado cuando Benito Juárez se dio cuenta de la importancia que tenía tener una salida que no fuera el estado de México y trasformó en su decreto el tercer distrito en el estado en el Estado de Morelos. La celebración al parecer no fue relevante pues ni nos enteramos de ella,pero en verdad es importante recordar desde cuando el estado de Morelos nació en nuestra patria.

Otra celebración sin duda alguna de gran importancia es los 70 años de la Universidad de Morelos hoy Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en una ceremonia en que asistieron los ex rectores de la Universidad. Se llevó a cabo la ceremonia en sesión Extraordinaria del Consejo Universitario que presidio el Rector Gustavo Urquiza, quien al hacer uso de la palabra informó de la importante reunión que sostuvieron 22 rectores de universidades con la Secretaria de Educación Pública en la cual se les pido el apoyo para la difusión de la que han dado en llamar la “pandemia del fentanilo”, que cada día cobra mayor número de vidas en la Unión Americana y por desgracia ha iniciado a crecer su consumo en nuestro país, señaló que  la nueva droga con muy poca sustancia acaba con la vida, prueba de ello fue que el año pasado en la unión americana murieron por su uso 100 mil jóvenes; por lo que solicito a los académicos de medicina , Biología y a todas las áreas relacionadas su apoyo para una campaña  masiva en contra del consumo de la droga solicitándole también al presidente de la Federación de estudiantes ahí presente su apoyo a continuación y después de agradecer a los invitados especiales su presencia  señalo: “Las siete décadas de vida de nuestra universidad que hoy celebramos, han sido posibles por las aportaciones de miles de personas, que por razones diversas se han incorporado a la vida universitaria, y a ella, han entregado su vida, sus mejores afanes, sus sueños e ilusiones personales y profesionales”. 

Todo ese conjunto de propósitos, voluntades y actividades humanas que durante 70 años han coincidido en torno a la sombra tutelar de la universidad, precisamente por su carácter público, abierto, universal, así como por su perspectiva crítica y plural ante los más variados y complejos temas y problemas sociales, políticas, culturales y económicos, le otorgan un valor social inestimable al patrimonio cultural, científico, humano y en infraestructura que, se ha articulado bajo la identidad de la UAEM. 

La UAEM representa y encabeza el proyecto cultural de más largo aliento que se despliega en Morelos desde hace siete décadas. La pertinencia del proyecto universitario se justifica y legitima de manera reiterada, cada vez que se cierra y abre un ciclo escolar en el curso abierto de la sociedad y de los acontecimientos humanos. 

La UAEM no ha dejado de cumplir con las exigencias básicas de calidad que caracterizan a sus programas académicos, al mismo tiempo que ha abierto los espacios que permitan garantizar la cobertura razonable de la demanda de educación media superior y superior que se expresa en la entidad y en la región centro sur del país.  

La vida de la UAEM se ha expresado con toda la fuerza y la vitalidad que caracteriza a los jóvenes. Cada generación ha dejado su huella. Todas las generaciones que han pasado por la Universidad han dejado sus aportaciones fecundas. Esos legados se han sedimentado, y hoy, conforman el capital histórico y social que sirve de inspiración y aliento para que quienes nos sucedan en el tiempo, proyecten la Universidad hacia el futuro con la lucidez y determinación que siempre han caracterizado a los universitarios. 

Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo desde el campus Norte, y desde las distintas sedes diseminadas en 20 de los 36 municipios que integran el estado de Morelos. 

La UAEM ha tenido una vida pródiga y fecunda en todos los aspectos. Por ejemplo, la infraestructura física y de servicios que se ha construido y puesto en funcionamiento en la UAEM, constituye el universo de instalaciones, espacios, aulas, laboratorios, talleres, oficinas, sedes diversas, más importante de Morelos en el ámbito de la educación media superior y superior. 

Por ello, en el quinto informe de actividades, me permití señalar, que cada vez que se le otorga apoyo presupuestal a la UAEM, en realidad, se trata de apoyos que recibe la sociedad morelense a través de los servicios educativos y programas académicos y de investigación de calidad que ofrece nuestra universidad.  

La UAEM tiene viabilidad. Su historia y sus programas académicos y proyectos de investigación portadores de futuro constituyen junto con la presencia de las nuevas generaciones de estudiantes, investigadores, profesores, y personal administrativo y directivo que, irradian de vitalidad todos los escenarios universitarios, su mayor fortaleza. 

Por ello, a siete décadas de distancia de su momento fundacional, es posible afirmar que a la UAEM le espera una larga y promisoria vida, y que, cualquiera que sea el horizonte de desafíos y riesgos que se le presenten en el futuro, sabrá enfrentarlos y superarlos como hasta ahora lo hecho.   

Por su parte la Secretaria General de la Universidad hizo un recuento histórico de los antecedentes de la universidad desde el instituto Literario del siglo antepasado hasta la creación del Instituto de educación Superior en el Estado por el Licenciado y maestro Bernabé L de Elías, hasta el inicio de la Universidad hace setenta años con el rector Méndez Samara con el que inicio como universidad de Morelos.

Al final de la sesión solemne se develó la placa conmemorativa de los 70 años de la casa de la cultura más importante en Morelos la UAEM. 

La Inseguridad que se vive en Morelos es cada día más complicada ahora te asaltan en donde sea y a plena luz del día; a media cuadra de las oficinas del ayuntamiento asaltaron a una amiga le quitaron todo lo que traía lastimándola ya que le arrancaron a jalones las cadenas y a golpes los aretes reloj y celular así como su bolsa y a su hijo lo golpearon dejándolo tirado en el suelo dos tipos en una moto vieja en la cual huyeron sin que nadie haga nada para detenerlos.

Estamos en manos de la delincuencia, y como no si los responsables de la seguridad en la capital no hacen más que discursos y no son capaces ni de obligar a que los motociclistas cumplan con las leyes de tránsito circulan sin placas con permisos vencidos y sin cascos sin que nadie les diga nada, con dos o tres niños en las piernas, en verdad un verdadero peligro, y los asaltantes aprovechan de la pésima gestión de la autoridad vial para utilizar las motos como el mejor regalo para saltar a los transeúntes, habrá alguien en el ayuntamiento que le ponga freno a estos delincuentes , al parecer no la impunidad es total. ¿no cree usted?